AGOSTO 2007 / NÚMERO 6

volver

El perfil del nuevo sindicalista

 Por Alberto Pando

¿Está usted afiliada o afiliado a un sindicato? Si es así, usted es uno entre 10. Si trabaja en la minería del cobre es distinto, porque en esa área estratégica de la economía es al revés: Nueve de cada 10 trabajadores del cobre están sindicalizados. De ese modo asumen lo dicho por el Padre Hurtado: “Si el trabajador quiere tener una participación más justa no tiene más camino que unirse a sus compañeros”.

La Escuela Sindical Alberto Hurtado “Nuevos liderazgos para un nuevo escenario laboral”, nace de la convicción de que estos temas serán cada vez más importantes para todos. La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores reunirá a un seleccionado grupo de dirigentes jóvenes a quienes ofrecerá la oportunidad de formarse en las más demandadas temáticas sindicales.

Entusiasmar a los trabajadores

En opinión de Christián Fuentes, encargado del área laboral de estas vicarías, la efervescencia actual necesita dirigentes sindicales renovados, que entusiasmen a nuevas generaciones de trabajadores. “En Chile, el desarrollo de sindicalismo tiene que ver con el proceso  de democratización progresivo de la sociedad chilena, expresado en el mejoramiento en la calidad de vida de las clases sociales más postergadas y la obtención de conquistas sociales. Los sindicatos se han desarrollado sobre la base de la lucha de los trabajadores. Esto sigue vigente, pero hoy tenemos una nueva valoración del diálogo, el acuerdo y la colaboración entre la empresa y los trabajadores”, explica Fuentes.

Al parecer, la tendencia es a la constitución de sindicatos más pequeños.

En 1989 había 7.118 sindicatos de este tipo mientras que ocho años más tarde había 13.000.  Esta tendencia es observada con cierta preocupación, dado que “tanto sindicatos como asociaciones de empleadores fuertes y representativos juegan un rol esencial en un diálogo social constructivo que ayude a encontrar soluciones a los desafíos del ámbito laboral”, señala el Padre  Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social y para los Trabajadores.

El contexto ha variado mucho, producto de nuevas leyes; por eso se hace imprescindible que los trabajadores y los empresarios de todo tipo se informen. Una oportunidad inmejorable para hacerlo es esta escuela sindical que será inaugurada por el filósofo Martín Hoppenhayn y cerrada por Juan Somalia, director de la Organización Internacional de Trabajo (OIT),  organismo de las Naciones Unidas.

Escuela Sindical Alberto Hurtado

Las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores han organizado para este mes de agosto su escuela sindical con el objetivo de fortalecer la formación integral de los trabajadores y así  enfrentar los nuevos desafíos laborales y sindicales.  Esta se realizará, en una primera etapa, desde el 6 de agosto al 10 de octubre y, en una segunda,  del 16 de octubre al 11 de diciembre. Mayores informaciones e inscripciones con Irene Celis al teléfono 7900635 o en el e mail: icelis@iglesia.cl. Pre-Inscripción en línea en www.vicaria.cl/escuela_sindical