Página sin nombre
Edición NÚMERO 66
Agosto 2012

volver

Vicaría de la Esperanza

Un espacio de acogida y respeto para todos los jóvenes

Con 21 años de trayectoria ha acompañando el proyecto de vida de miles de jóvenes, brindándoles formación, espacios de participación y herramientas para potenciar su liderazgo.
Por Carolina Jorquera

“Queremos que todos los jóvenes conozcan, amen, sigan y anuncien a Jesucristo”, esta es la misión que sostiene a la Vicaría de la Esperanza Joven (VEJ), creada el 25 de julio de 1991 por el cardenal Carlos Oviedo Cavada.

María Elena Pinares, estudiante de Derecho e integrante de la Parroquia Natividad del Señor, ubicada la Zona Cordillera, expresa que la Vicaría de la Esperanza ha sido una verdadera instancia de acompañamiento, una puerta abierta. “En estos tiempos es difícil encontrar un lugar de participación para los jóvenes católicos y en mi caso la VEJ es un lugar donde me formo en la fe y donde me encuentro con Cristo”, afirma.

“Creo en los jóvenes, en su generosidad y entrega, en su búsqueda de la verdad y en sus ideales”, declara el Vicario de la Esperanza Joven, padre Francisco Llanca, quien asumió hace un año, comprometiéndose hacer posible el lema de esta organización “¡En ti creemos!”.

En cifras generales, son más de 25 mil los jóvenes que esta organización acompaña anualmente. Entre ellos animadores, asesores y coordinadores de Pastoral Juvenil, miembros del equipo de servicio e integrantes de las parroquias.

Para facilitar su encuentro con la persona de Jesús existe el Plan de Formación de la Esperanza, que plantea un proceso sistemático y coherente de crecimiento personal. En medio de este camino ellos reciben el sacramento de la Confirmación e integran comunidades.

Caminatas y peregrinaciones

La Vicaría de la Esperanza Joven desea escuchar a los jóvenes y estar atenta a sus necesidades, inquietudes y anhelos, “ofreciéndoles con gratuidad espacios para la participación, formación y comunión con los demás y con Dios”, añade el padre Francisco Llanca.

Uno de estos espacios es la peregrinación al Santuario de santa Teresa de Los Andes, que se realiza desde 1989 el tercer fin de semana de octubre, y que este año se desarrollará el sábado 20. La convocatoria es a más de 70 mil jóvenes que peregrinan 27 kilómetros desde Chacabuco hasta el Carmelo.

La Caminata de la Solidaridad, en la que participan alrededor de 25 mil jóvenes, es otra actividad masiva que organiza la Vicaría de la Esperanza. Este año se desarrollará el sábado 25 de agosto bajo el lema “Busquen el Reino y su Justicia”. Se iniciará a las 13:30 horas en el Parque de los Reyes, ubicado en Ricardo Cumming con Presidente Balmaceda, Santiago Centro, y se extenderá ocho kilómetros hasta la tumba de san Alberto Hurtado.

Tiempo de Misión Joven

“Cada día más jóvenes están dejando de conocer a lo más grande que podrán tener en sus vidas: a Cristo. Y eso es algo que no podemos permitir. No podemos ser tan egoístas de guardarnos este gozo. Jesús mismo nos ha dejado la misión de anunciarlo a todos los pueblos. La Misión Joven es un remezón que viene a recordarnos nuestra misión de vida y que nos entrega nuevas ideas y formas de hacer las cosas, cuando estábamos medios adormecidos como Iglesia”, puntualiza María Elena Pinares, miembro del Consejo Misionero.

La Misión Joven propone que la Iglesia en su conjunto, jóvenes y adultos, tengan una experiencia misionera que les permita crecer en las actitudes de diálogo y escucha con jóvenes de distintas realidades. Esto con el fin de renovar la pastoral, fortalecer los procesos formativos y salir al encuentro misionero, especialmente de los más alejados, para compartir con todos el gozo del encuentro con Jesús.

El Vicario de la Esperanza Joven insiste que la Misión Joven se realiza porque se necesita recordar que en la vida somos peregrinos, y en el camino nos encontramos con el Señor y con los demás. “Tenemos que compartir nuestra fe con el otro, mostrarle una Iglesia viva, que está preocupada del otro y que sabe discernir lo que Dios le pide para vivir cada día con más fuerza y coherencia el Evangelio”, sostiene.

En el marco de las actividades que propone la Misión Joven destaca para este mes un llamado a realizar un gesto fraterno en torno a la mesa con los más vulnerables del barrio, como una forma de celebrar el día de san Alberto Hurtado, que se conmemora el sábado 18 de agosto.
(Baje un guía para organizar estos encuentros disponible en www.esperanzajoven.cl)

Destacado: A la Iglesia de Santiago le importa tanto la evangelización de los jóvenes que creó hace 21 años una vicaría dedicada especialmente para ellos.