Diciembre 2008 / NÚMERO 22

volver

Miles de jóvenes buscando su camino

Elizabeth Loyola Poblete

 “Siento que cuando era más chica no le tomé el peso, pero ahora me estoy jugando la oportunidad de entrar a la universidad que quiero, y cumplir mis sueños”, Camila Andonaegui, 20 años.

Como ella, muchos jóvenes ven en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) la forma de alcanzar sus metas y convertirse en profesional.

Este año más de 261 mil rindieron la PSU, buscando un cupo en universidades tradicionales y privadas y aunque no es la única oferta disponible de educación superior, se centran sólo en ella por desconocimiento o porque es lo acostumbrado.

Con la aparición de los resultados y el proceso de postulación, los jóvenes se ven enfrentados a  altos niveles de stress y sienten que estas opciones marcan demasiado su futuro.

Al respecto la Orientadora del Preuniversitario Esperanza Joven, Ivonne Riffo, señala “para tomar una buena decisión hay definir que es lo que me visualizo haciendo en 5 años más y luego descubrir si tengo las habilidades necesarias para esa labor.”

Según el Estudio Mercado Laboral 2007, las Carreras con mejores proyecciones laborales son  Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería en Geomensura y carreras ligadas a la salud tales como Fonoaudiología, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, Tecnología Médica, Medicina, Kinesiología y Terapia Ocupacional, por la escasez que existe de estos profesionales.

En el otro extremo debido a tres factores: alta movilidad laboral, bajas rentas y escasa demanda, se encuentra periodismo, psicología y arquitectura, como las carreras más saturadas.

Otro dato a considerar es la valoración que están teniendo las carreras técnicas, ya que según el Informe del Consejo Superior de Educación, la matrícula de los Centros de Formación técnica e Institutos Profesionales, ha crecido desde el 2004 en un 84%.

Esto se explica por la gran demanda en el mercado, porque son carreras cortas (no superan los 3 años), son más baratas y obtienen una alta tasa de retorno al encontrar trabajo. Una encuesta de trabajando.com, reveló que cuatro de las 10 profesiones más requeridas provenían de la formación técnica. 

De todas maneras si los resultados nos son los que esperaban, pueden seguir intentándolo y cursar algún preuniversitario. Una de las ofertas convenientes es la de la Vicaría de la Esperanza que lleva 18 años ayudando a que jóvenes de escasos recursos puedan prepararse para la PSU a precios módicos e incluso con posibilidades de becas. Para más información consulta en www.esperanzajoven.cl o llama al 5307193- 5307194.