Página sin nombre
Edición NÚMERO 59
Enero 2012

José “Pepe” Rojas, capitán de la “U”:
 “Soy un agradecido de Dios”

Uno de los máximos referentes del equipo azul desclasifica en esta entrevista sus impresiones sobre el brillante año 2011 que llevó al “Romántico Viajero” al bicampeonato nacional y a la obtención de su primer título internacional.

¿Quiénes componen tu familia?
Mi madre y dos hermanos. Soy casado, mi padre falleció hace 16 años y tengo sobrinos de mi hermano y por el lado de mi señora.

¿Cuántos años llevas de matrimonio?
Cuatro años.

¿Tienes hijos?
No, todavía no.

¿Cómo te ha ayudado la fe a lograr lo que has logrado, a ser un futbolista destacado en un equipo tan importante como la “U”?
Bueno, yo creo que me ha ayudado mucho, sobre todo en el aspecto grupal, en cómo llevar a este equipo. Me considero una persona con mucha fe, muy cristiano, muy agradecido de Dios por todo, primero por la vida, y por tener el privilegio de estar en este club tan grande que ha logrado cosas muy importantes. Y bueno, como dicen, la fe mueve montañas y creo que así ha sido hasta el momento para nosotros. La fe ha sido muy importante en mi vida; a mí desde chico me enseñaron valores y también me transmitieron que la fe siempre está por sobre todas las cosas.

¿Cómo te ha apoyado tu familia en tu carrera como futbolista?
Yo siempre he dicho que en todos los premios que tuve el 2011 el pilar fundamental fue mi familia. Mi señora ha sido el sostén de los buenos y malos momentos que he vivido en esta carrera. Junto a ella, mi madre, mis hermanos, mis suegros y todos mis seres queridos.En los momentos difíciles la que más está es la familia.

Emoción inolvidable

¿Qué sentiste cuando levantaste la Copa Sudamericana, un momento muy especial en la historia del club y para los millones de hinchas de la “U”?
Se sumaron un montón de cosas que pasaron por mi cabeza, primero siempre viene el recuerdo de mi padre, que lo perdí a muy corta edad, y que me hubiese gustado quetambién hubiese sido partícipe de todos estos bellos momentos que uno está viviendo. Sobre todo levantar esa copa internacional, y pensar no sólo en la gente que estaba en el estadio, sino que lo que estaban sintiendo los hinchas de la “U” a lo largo de todo Chile, y los que no son también, porque había mucha gente que estaba sumando con sus vibras positivas. En ese momento viví emociones que jamás voy a olvidar.

¿Cómo has asumido el éxito que lograron como equipo el 2011, especialmente con la obtención de la primera copa internacional en la historia de la “U”?
Yo creo que lo hemos asumido bien, con mucha tranquilidad. Pienso que con el correr de los días uno va a ir dimensionando lo que se logró en lo personal y como grupo. Ya habrá tiempo para relajarse y reflexionar sobre este hito, que es algo histórico no sólo para el club, sino que para todo el fútbol chileno.

Yendo al reverso de la medalla, ¿cómo has asumido los momentos duros, los fracasos en tu carrera y en tu vida personal?
En los momentos difíciles la que más aparece es la familia, ya sea mi señora, mi madre, mis hermanos, mis suegros. Ellos siempre están en los momentos más críticos, cuando uno pasa por problemas en el fútbol.

¿Qué importancia tiene para ti el descanso y la recreación que tendrás en las vacaciones, después de un año tan exigente?
Es un poco poder desconectarse del día a día, de los problemas, incluso de las alegrías que vivimos en la temporada futbolística. Yo creo que siempre es bueno hacer una pausa en la vida, cambiar la rutina del trabajo y ocupar la mente en relajarse. Por eso estas vacaciones quiero compartir y disfrutar mucho con mi familia, porque con lo recargado que fue el año los he visto poco.

¿Cuáles son tus desafíos para el año 2012?
Seguir en esta institución, que es la que más amo. Viene la Copa Libertadores y yo creo que todos soñamos con llegar a una final en ese campeonato; después de haber logrado la Copa Sudamericana se abre el apetito, y yo creo que con ese propósito uno va a empezar este año. Con el foco puesto en eso, ojalá tener un buen grupo y ser unidos como ha sido hasta ahora.

Humildad y trabajo

Tú eres un líder, un referente y, además, eres el capitán del equipo. ¿Qué factores de liderazgo piensas tú que te han llevado a ocupar ese sitial en la “U”?
Yo creo que ha influido que soy un tipo bastante humilde, de una sola línea y por sobre todo me gusta el respeto hacia las demás personas. Y, bueno, el trabajo también es muy importante, porque yo creo que, como uno está al frente de todo esto, los demás se reflejan en ti, y si tú haces bien las cosas, ellos también van a copiar lo bueno; si haces cosas malas, obviamente van a hacer cosas malas. Por eso hay que estar ahí en el día a día y, además, pensar muy bien las cosas antes de decirlas.

¿Tienes alguna expectativa de formar parte del proceso de la Selección Chilena en estas Clasificatorias?
Sería lindo, integrar la Selección este nuevo año es un sueño que me ilusiona mucho como persona y como futbolista. Y ojalá llegando nuevamente a un mundial, lo que sería muy lindo.

¿Qué se siente estar dentro de una cancha representando las esperanzas de tanta gente que quiere que ustedes les den una alegría?
Es una responsabilidad bastante grande, que te motiva como tú dices a darle las máximas alegrías que uno pueda a gente que a lo mejor lo ha perdido todo en un año o ha pasado muchas penas. Creo que nosotros como futbolistas podemos aportar algo para hacer feliz a ese niño que quizás sueña con ser futbolista, que se refleja en uno. Eso yo creo que te motivaen esta profesión a querer lograr cosas en lo personal y en lo grupal.

Tú eres un luchador dentro de la cancha. ¿Qué mensaje les darías a los niños y jóvenes para que no decaigan y se esfuercen por lo que quieren?
Yo creo que en la vida todo se puede. Los seres humanos pasamos por momentos difíciles, también por momentos felices. La vida en parte se trata de eso, de luchar siempre por un objetivo, por un sueño, independiente de que se logren o no las cosas. Pero el espíritu de ponerse metas, yo creo que es el que te hace ser una mejor persona, porque el esfuerzo y el trabajo por lo que sueñas te llevan al éxito y la realización.