Febrero 2010 / NÚMERO 36

volver

Gloria Simonetti, cantante
Interpretar la fe y la esperanza

Su incursión en la música de con sentido religioso partió cuando Julián García Reyes la invitó a participar en la grabación de los Conciertos de Oraciones, en los que trabajó varios años.

Posteriormente, en 1994, empezó a hacer canciones sobre el entonces beato Alberto Hurtado, compuestas por Gabriel Mendoza, que dio forma a un disco que convocó a cantantes como Buddy Richard, el Pollo Fuentes, Grupo La Sociedad y otros, con arreglos de Roberto Espinosa (Clan 91). Temas como La Camioneta Verde, Contento, Señor Contento, la Política del Amor, etc.

Más adelante, participó en la obra musical “Subámonos a la Camioneta Verde”, estrenada en 2005 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, presentada también en el Congreso Nacional y en la vigilia de la canonización del Padre Hurtado. La obra es un proyecto Bicentenario y en ella participan, además, Ginette Acevedo, el actor Renato Munster, que encarna al Padre Hurtado, y un equipo de actores de la Compañía de Teatro Ilusión, de Valparaíso. La música es de Gabriel Mendoza y Carlos Barrios Villadiego.

También le ha cantado a “la Carmelita”, en el Templo Votivo de Maipú.

¿Cómo siente los contendidos de esta música que interpreta?

Siento que la diferencia entre cantar e interpretar es básica. De cantar, cantamos todos, pero la gente se siente muy identificada cuando el que canta está transmitiendo, interpretando algo que también le sucede a esa persona, un llamado a la esperanza, una proclamación de fe o el significado de los valores en los que creemos. Dios me premió con un hijo y al mismo tiempo me lo pidió de vuelta en su servicio. Aunque no soy una católica tan practicante, tengo una situación de fe bastante fuerte.

En un país donde se está viviendo tan rápidamente, donde hay tantas urgencias, tanta necesidad, me parece muy bonito involucrarse o estar inmersa en algo como el entorno de San Alberto Hurtado. Yo soy de las que cree que la fe que uno tiene debe estar avalada por personas que realmente sean capaces de comunicar en forma más actual para dónde va nuestra fe.

¿Cuál es el aporte a la sociedad y a la vida de cada persona de esta música popular con contenido religioso?

Creo que hay mucha verdad y compromiso. Ayuda a la gente a creer. Cuando uno hace las cosas con honestidad y verdad, eso se transmite. No es algo lleno de challas, serpentinas, luces y aplausos, sino que algo que tú transmites desde la verdad de los sentimientos y no un tema comercial.