Febrero 2010 / NÚMERO 36

volver

Carta 1.-

Hola:

La canción religiosa que más me gusta es aquella que dice "mira Jesús, yo te traigo una gran inquietud... qué debo hacer nuestro mundo sufre esclavitud, le falta paz y en muchos ya no hay esperanza" creo que se llama “Sígueme”.

Bendiciones,

Elsa

Carta 2.-

Estimados hermanos del Periódico El Encuentro:

Primero que todo agradecerles el trabajo que realizan en bien de todos, siempre ha sido un agrado leerles y ojalá se les dé más difusión en este año 2010.

Este mes quise contactarme con ustedes, y compartirles que hay canciones religiosas que me han marcado profundamente en mi historia de vida, pero al preguntarme sólo una, me quedo con “El Profeta”, que, a mi juicio rescata lo que vivió el Profeta Jeremías, y que, humildemente, más de alguno lo hemos sentido en algún momento de nuestra vida: “Antes que te formaras dentro del vientre de tu madre, antes que tú nacieras te conocía y te consagré; para ser mi profeta de las naciones yo te escogí, irás donde te envíe y lo que te mande proclamarás. Tengo que andar, tengo que gritar, ¡hay de mí si no lo hago!, ¡cómo escapar de ti!, ¡cómo no hablar! si tu voz me quema dentro…” creo que así es la vida nuestra cuando el Señor se ha manifestado en ella, no podemos quedarnos callados y, cuando no sabemos cómo servirle, el Señor pone las palabras en nuestra boca y vamos hacia donde Él nos quiere llevar.

Un abrazo en Cristo.

Carmen

Carta 3.-

Mi nombre es Ana, la canción con que me identifico mucho es "Ven amada mía".
Para mí es el llamado que me hace Dios.
 
"En la noche busqué al amor de mi alma, en mi árido jardín él hizo su morada, con perlas de rocío él cubrió mi cabeza. Mi alma está bella mi bien amado llega. Ven amada mía, ven a mi jardín, el invierno ya pasó"
 
Siempre relaciono esta canción con mi encuentro con Dios. Porque Él durante toda mi vida y talvez desde antes me ha entregado todo lo que yo he necesitado, y además me consuela y motiva a perseverar y pensar que el invierno ya pasó, "el invierno de nuestros problemas" y el jardín eterno nos espera.
Gracias, por darme la oportunidad de expresarme.

Atentamente,

 Ana Zuñiga

Carta 4.-

"Santa María del camino"

"Ven con nosotros al caminar, Santa maría ven"

 Recuerdo a mi Madre cuando participaba activamente con tanta fe y fervor organizando el mes de María. Junto a los demás creyentes de la parroquia. Todos participábamos en el patio de nuestra casa. Venia mucha gente.

Han pasado 16 años desde que mi madre falleció. Y cada vez que escucho esta canción religiosa pareciera escuchar su voz entre todos los que cantan. Es que tenía tan bonita voz y por sobre todo amaba tanto a nuestra Madre, Santa María del camino.

Carlos Emilio Astorga Serrano

Carta 5.-

La canción que mas me gusta es “Jesús estoy aquí”.
 
Porque primero me emociona cuando la escucho y la interpretación de la canción refleja todo lo que me gustaría hacer para poder así llevarla a mi vida personal el día a día ejemplo amar como Jesús ama.

 Miriam Bascur Loyola
 Las Condes.       

Carta 6.-

Hola Periódico Encuentro:

Les cuento cuál es mi canción favorita.

Es “Consagrados a ti”, de Cristóbal Fones s.j, pues es una canción que me recuerda a una persona que ya no está con nosotros.

Gracias a mi amiga Magdalena, quien falleció en un accidente automovilístico, conocí esta canción, y cada vez que hablábamos, y nos comunicábamos, siempre escuchábamos esta canción.

Tengo muy bellos recuerdos de esta canción. El año recién pasado, en la Peregrinación Juvenil al Santuario Mariano de Puquillay, aquí en la Sexta Región, nuestro Obispo Diocesano, en un concierto que él estaba dando como regalo para los miles de jóvenes que estaban congregados por una sola causa, le pidió que cantara aquella canción, pues Magdalena era una fans de Cristóbal, y muy amablemente, sin dar paso atrás, cantó aquella canción. Yo realmente quedé emocionado. La canté completa.

Les saluda atte.

Roberto Meneses Morales

Carta 7.-

La primera vez que la escuché, quede pegado al techo mirando al cielo. No sé quién es el autor, es “Nuestra Señora del camino” En esta canción se narra la pasión de la Virgen María. En ella se entrelazan la vida de nuestra Madre María con su hijo, nuestro Señor Jesucristo.  
Agradecido por todo,

Luis Ibarra

Carta 8.-

Primero que todo paso a saludarles y desearles un feliz año a todas y cada una de las personas que colaboran en este periódico son mis mejores deseos.

 La canción religiosa que más me gusta es JUNTOS COMO HERMANOS
porque eso es lo que somos, hermanos todos.

Mirta Morales

Carta 9.-


La canción que mas me gusta es “Maria mírame”.

Mi abuelita murió en noviembre pasado y de ella tengo los recuerdos más lindos de mi niñez. Ella vivía en el campo y teníamos que caminar alrededor de 2 horas para llegar a su casa lo más curioso era que sin tener como comunicarnos, ella siempre sabía que nosotros llegaríamos y era la última en irse acostar, nos esperaba y me lavaba los pies. Hoy la recuerdo con mucha nostalgia y me cuesta asumir que se ha ido y no he vuelto a ir a su casa a pesar de que mi abuelo vive ahí, pues no quiero sentir el vacío de su ausencia. Siempre le canté de niña y el día que falleció, su petición era que la despidieran cantando y la canción María mírame la acomodamos para ella y la despedimos con su canción y se la cantamos “María mírala, de la maño llévala…” Fue muy lindo despedirla así, como ella quería. Cuando salió de su casa le cantamos todos, con pena pero con cierta paz de saber que donde iría no estaría sola. Ella era luz, tranquilidad, un buen consejo y un buen tirón de orejas que me hace falta, pero cuando escucho la canción siento que un pedacito de ella esta aquí acompañándome. Esa canción es mi apoyo cuando mas la extraño, me da la paz y la luz que me daba ella.

María Morales Mondaca

Carta 10.-

Todas las canciones religiosas son hermosas, según el acontecimiento que se celebre.

Pero hay una, que nos trae recuerdos muy emocionante, ella es “Pescador de hombres”, ya que fue cantada en la primera misa, celebrada por el primer párroco de nuestra Parroquia Emmanuel.

Al fallecer mi esposo, en la misa y camino al cementerio, fue cantada por familiares, amigos y vecinos. Siempre que la escuchamos nuestra familia y yo nos emocionamos y recordamos el amor que nos unió a pesar de nuestro dolor.

Esta canción no la olvidaremos porque quedó grabada en nuestros corazones.

Rebeca Rodríguez González

Carta 11.-

Mi nombre es Rafael Martínez, cuando era niño fui acólito de la parroquia de mi ciudad por lo que conozco de memoria casi todas las canciones de iglesia. Mis preferencias son dos:
 
"Después de preparar" (después de preparar la tierra y de sembrar...) pues me acuerdo del momento de la comunión, siempre la he encontrado una canción alegre y esperanzadora, llena de simbolismo que representan la generosidad y respeto al trabajo así como la honesta retribución que este representa.
 
Y la otra que me gusta es "Con flores a María"( Venid y vamos todos con flores..).Esto por un sentido más doméstico y hasta gracioso, pues mi señora Daniela es muy llevada de sus ideas y cree siempre tener la razón y cuando es evidente que yo la tengo y se lo demuestro, aun así no da su brazo a torcer y yo le canto una estrofa de esta canción que dice: “Con flores a porfia"(porque es muy porfiada). Y ella se muere de rabia y se enoja aun más.

Rafael Martínez Lozano

Carta 12.-

El alfarero

Señor yo quiero abandonarme

Como el barro en las manos del alfarero

Toma mi vida y hazla de nuevo

Yo quiero, yo quiero ser un vaso nuevo.

Esta canción me emociona cada vez que la canto. Me hace sentir que oro y le pido a Dios que me tome, me ilumine y me transforme a su voluntad, que me haga sentir, hacer y decir según su intención y me transforme en una persona santa. Me hace sentir una entrega total pidiéndole a Dios que haga en mí y de mí, según su voluntad.

Ximena Torres L.

Carta 13.-

Mi canción religiosa favorita, me gusta mucho y me emociono cuando la escucho es “Ven amada mía”. Desde que el coro de mi comunidad San José Obrero de la Parroquia San Matías en Puente Alto, comenzó a cantarla la encontré muy hermosa y emocionante. A mi suerte que el día de mi matrimonio religioso el día 29 de Septiembre del año 2007 mi hija me tenía una hermosa sorpresa, cuando nos estábamos poniendo los anillos de matrimonio nos cantaron esta canción. Lloré mucho de emoción. Me casé mayor por la iglesia. Tengo 51 años y mi esposo 57 años y somos muy felices junto a mis tres hijos. Al escuchar esta hermosa canción revivo el momento más lindo por el que he pasado, cuando junto a Sergio recibimos la bendición de nuestro Señor a nuestro matrimonio.

Erika de las Mercedes Inda Suazo

Carta 14.-

Yo tengo un amigo que me ama…su nombre es Jesús….

La escucho desde que era chica, me gusta porque habla del amor, de ese amor que tu mejor amigo te demuestra día a día.

Cuando cantaba esa canción, sentía que él era mi mejor amigo, aunque me costaba entender que pudiese ser amigo de todos, al mismo tiempo… Sacaba cuentas, cuántas personas había en el mundo y menos comprendía cómo Jesús podía estar con cada uno…era como dividirse en miles de Jesús…

Al crecer entendí que él siempre es tu mejor amigo, que eres para Él lo más importante, que está en las buenas y en las malas, que si tú no abres las puertas de tu corazón y de tu casa, él espera pacientemente a que lo hagas, porque es tu sombra, es tu clon, sabe perfectamente como eres, quién eres, qué necesitas, conoce tus debilidades y tus fortalezas, sabe dónde duele y por qué duele, y cuando tú le das la espalda, él aun así, camina en silencio a tu lado, solo para hacerte compañía…

Esta canción aun es la que más me gusta, debo reconocer sí, que lo he dejado solo tantas veces, aun sabiendo que dio su vida por mí, aún sabiendo que mi amistad no ha sido tan fiel como la suya…

Yo tengo un amigo que me ama, que sabe quién soy y así me ama. Así será y seguiremos juntos para siempre……

Pilar Andrea Jorquera

Carta 15.-

Si sientes un murmullo muy cerca de ti…

Todas las canciones religiosas me gustan, pero Ángeles de Dios, esta en mí, por que siempre que miro los pinos, especialmente, cuando la brisa mueve sus ramas, me digo, están ahí jugando, cantando entre murmullos, volando, están ahí.

Un atardecer, cuando el horizonte se vuelve rojizo regresábamos a casa con una amiga, luego de una reunión…; detente; me dijo, mira el árbol al frente… miré, vi las ramas del pino moviéndose al compás de la brisa, era un verdadero concierto de movimientos, susurros, colores, era algo maravilloso. Nos quedamos mudas, absortas en la contemplación, no atinamos a movernos, el árbol estaba lleno de Ángeles, Dios estaba allí. Entonces ella me dijo “siempre el Señor nos regala algo, ahora Ángeles”.

Mis vecinos tienen un pino en su antejardín, al atardecer cuando corre la brisa me siento en la terraza y miro como las ramas del pino se mueven rítmicamente, entonces, silenciosamente canturreo “Hay Ángeles volando en este lugar… y doy gracias a dios”

Lilian Mora Campos

Carta 16.-

Pescador de hombres

Es suave, clara, pausada, permite imaginarse la situación.

Al cantarla, una experimenta la mirada y la sonrisa de Jesús...

Representa una entrega total, una íntima amistad con Jesús, (hay un tú a tú); cercano, amor puro, confianza plena en Jesús, en la que una se deja llevar por él.

Me invita, me conoce bien, cree en mí, y yo en él.

.... Yo quisiera dejarlo todo por seguir su voluntad.

Siento que me escoge a mí....!!!

Pero, como estamos todos integrados, también te escoge a ti...

Sin duda, es una bellísima canción, muy personalizada, que me llega al corazón, me identifica y se manifiesta mi fe.

Maria Teresa Schiavetto

Carta 17.-

Hola: mi nombre es Álvaro Montecinos y soy de la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat de Puente Alto, y les envío un gran saludo. La canción de mi preferencia, son todas, pero la que toca cada centímetro de piel es la canción del misionero, ya que, en ella recuerdo los primeros momentos de mi conversión. En ella revivo que todo en mi vida antes de Cristo, no tiene comparación con su amor, y que no deseo perder minuto sin conocer de nuestro salvador, por medio de su palabra. Por eso, que tome mi vida nueva y haga su voluntad, amén.

Álvaro Montecinos M

Carta 18.-

Mi canción favorita es Pescador de Hombres

Me encanta, me parece que me está hablando a mí y pronunció mi nombre, es muy espiritual, siempre la escucho con amor.

María Eliana Hermosilla

Carta 19.-

Para mí todas las canciones me llegan mucho, tanto las dedicadas a Nuestro Señor como a Nuestra Madre La Virgen María, todo depende del tiempo litúrgico, pero como se trata algo en especial de acuerdo al día nos señala que debemos ser discípulos misioneros, por tal motivo me llega mucho “La canción del Misionero”.

Atte,

Ruperto Opazo

Carta 20.-

La canción que más me gusta es “Vive Dios” de Leonardo Caro, porque me recuerda cuando era chico, alrededor de los ocho años. Siempre acompañaba a mi papá que tenía hemofilia para todos lados, y como su enfermedad lo requería, tenia que ir al hospital salvador a hacerse transfusiones de sangre. Cuando terminaba el tratamiento pasábamos siempre a la capilla del hospital, la cual tiene un  imponente Sagrado Corazón. Orábamos juntos, lo contemplábamos y nos íbamos. Al pasar el tiempo me di cuenta que Dios  vivía junto a su sufrimiento en medio de su vida, y cuando no lo sentía era solo su noche oscura.

Sebastián Perot Ortúzar

Carta 21.-

La que más gusta es "Quiero cantar" y en ella una parte que dice "Amo al Señor, amo a Jesús, y a El sólo quiero servir. El es mi Dios, mi Salvador, y por siempre le alabaré".
El 2 de octubre pasado comuniqué a la empresa que trabajaba como también a mis valiosos clientes, que próximamente cumpliría 65 años de edad lo que permitiría jubilarme por vejez. Agradecía por la paciencia, apoyo y fidelidad, además pedía perdón por las faltas cometidas, propias de la fragilidad humana. Les decía que los tendría muy presente en mi pobre oración y en mi nueva gestión de servir a Dios y al prójimo, con ello pretendía devolver algo de todo el bien recibido y terminaba con una frase bíblica "la cosecha es abundante y los trabajadores son pocos".
Hoy gracias a Dios, continuo el camino con las manos en el arado, sin volver la vista atrás.
 
Manuel Muñoz Espinoza

Carta 22.-

Hola amigos del Encuentro.
La canción que más me llega y me quiebra de emoción es " Pescador de Hombres" esta me hace recordar los duros momentos de la enfermedad de mi madre, un largo cáncer terminó con su vida, pero en su caminar nos enseño a ir de la mano del Señor. Ella siempre pedía que le cantaran y decía que ella iba al encuentro del Señor.

Ya han pasado diez años de su partida y mientras más pasa el tiempo más la extraño y necesito.       
Se despide afectuosamente,

 Susana Jeria Herrera.

Carta 23.-

Mi canción elegida es “El testigo” y les contaré por qué me trae lindos recuerdos y hasta el día de hoy me emociona escucharla.

Cuando era niña iba a una sede cerca de mi casa donde realizaban el mes de María yo iba todas las tardes y me entregaban una campanilla para que la hiciera sonar avisando que estaba por comenzar el mes de María. Mientras tocaba la campanilla iba cantando esta canción por las calles, las personas salían de sus casas y me seguían a la sede donde nos esperaban para dar inicio al mes de María, la gente salía a mirar quien cantaba y me regalaban flores para la Virgen. Yo me sentía una niña muy feliz de poder ser testigo del señor. Hoy lamentablemente no se escucha esta canción pero siempre la llevo en mi corazón y fue una linda etapa de mi niñez.

Eugenia Vásquez

Carta 24.-

Mi canción religiosa favorita es:


mirarte solo a ti Señor
mirarte solo a ti Señor
y no mirar atrás, seguir tu caminar Señor,
seguir sin desmayar Señor,
postrarme ante tu altar Señor,
y no mirar atrás, seguir tu caminar Señor
seguir sin desmayar Señor,
postrarme hacia tu altar señor,
y no mirar atrás.....

Esta canción es la que me da fuerza cuando estoy deprimido y aproblemado. Hace un tiempo fui a misionar a Chiloé y con el grupo nos sentíamos tan desanimados, pero yo le enseñé esta canción y nos dio la fuerza. De ahí para adelante es mi caballito de batalla, la canto despacito y la medito, si tengo que llorar lo hago..y quedo tan bien, y con tanto ánimo para seguir enfrentando la vida.. y con esta canción doy gracias a Dios también. Esta canción es mi fuerza, mi fortaleza y mi todo.
Gracias,
 
Jorge Ordenes Guerra
Capilla Beata Teresa de Calcuta
Puente Alto.