Página sin nombre
Edición NÚMERO 60
Febrero 2012

María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset):

"Salvar vidas en el tránsito es un imperativo ético"

La funcionaria de esta repartición estatal señala que los accidentes, con un buen trabajo de educación y prevención, se pueden evitar. Igualmente, afirma que la seguridad del tránsito es una política fundamental que se debe abordar a nivel de Estado.

Para Silvia ¿Cuál es la importancia de valores como el cuidado de la vida, la responsabilidad, la seguridad y el respeto a los demás en la conducción de un vehículo?

Son fundamentales, dado que si no integramos estos conceptos como personas, como conductores, como peatones, tal vez no tengamos respeto por las demás personas. El problema de la seguridad vial es que debemos cambiar para orientar conductas y cambiar malos hábitos, a fin de crear conciencia real de que los accidentes de tránsito no son un accidente y se pueden evitar.

¿Cuáles son los principios básicos de una conducción responsable al volante?

Hay que partir de la premisa que salvar vidas en el tránsito es un imperativo ético y moral, sobre todo para el Gobierno, que busca el bienestar social de todos los ciudadanos. La seguridad de tránsito es una política fundamental que debemos abordar como Estado, y es por eso que estamos trabajando en diferentes proyectos estratégicos para hacernos cargo de esta problemática que cada año mata a más de 1.600 personas en Chile. Lo esencial para lograr armonía y seguridad en el tránsito es el respeto por la vida de uno y por la de los demás usuarios de las vías, sean éstos conductores, peatones o pasajeros. Saber que los desplazamientos, por cotidianos y rutinarios que sean, deben ser responsables y entender que sólo compartiendo los espacios públicos dedicados al tránsito, se logrará un traslado seguro de cada uno de nosotros.

¿Cómo influye una ciudad tan congestionada como Santiago en el manejo responsable de un vehículo?

Cada año aumenta el parque vehicular y por ende el riesgo de sufrir un accidente de tránsito se incrementa. A esto se agrega una rutina nacional horaria que es similar en todo el territorio, siendo las horas peak de tránsito, la hora punta mañana y punta tarde, momentos del día donde aumenta el traslado de las personas, crece el flujo vehicular, se producen los atochamientos y, con esto, germina en los conductores el malestar del estrés y la imprudencia, puntos claves que debemos sortear para no caer en inconductas que podrían costarnos la vida o poner en riesgo la vida de otras personas.

¿Cuáles son los principales cambios que introducirá la nueva Ley de Tolerancia Cero al Alcohol en los conductores de vehículos, que comienza a regir en marzo próximo?

Los mensajes son claros: Tolerancia Cero y suspensión de licencia de por vida para conductores ebrios reincidentes que ocasionen lesiones graves o muerte.

¿Cuáles son las principales medidas que está impulsando Conaset para reducir la tasa de accidentes de tránsito?

Como país tenemos como meta reducir en 20% los fallecidos por accidentes de tránsito al año 2014. Para ello estamos trabajando en el aspecto normativo, de fiscalización, educativo y preventivo, a fin de instalar una cultura de seguridad vial que nuestro país necesita.

¿La campaña "Manéjate por la Vida" es de Conaset? ¿En qué consiste esta campaña?

El programa es una alianza público-privada que busca generar una cultura de seguridad vial en la población chilena. Cada año mueren en accidentes de tránsito aproximadamente 1.600 chilenos. 5 chilenos al día. Estas cifras muestran una realidad impactante que muchas veces pasa desapercibida para las personas. Por esta razón, Conaset ha creado "Manéjate por la Vida", el primer programa de seguridad vial del Gobierno de Chile. La labor del programa se centra en cuatro pilares: Alcohol en la conducción, Velocidad, Reflectancia y Elementos preventivos. Se trabajará en campañas preventivas en cada uno de estos ámbitos y se potenciarán comunicacionalmente las iniciativas que apunten a reducir los accidentes de tránsito. "Manéjate por la Vida" es una alianza público-privada y se enmarca dentro de la meta autoimpuesta por el Gobierno del Presidente Piñera de reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito en un 20% al término de su mandato. Hay cuatro empresas que integran este programa: Automóvil Club de Chile, Mutual de Seguridad, 3M y Volvo.

¿Cuáles son las responsabilidades de los peatones para disminuir la tasa de accidentes?

Según las estadísticas de Carabineros de Chile, la imprudencia del peatón ocupa la primera causa entre los fallecimientos por accidentes de tránsito, por lo cual es imprescindible instaurar entre los peatones una cultura de autocuidado que esté orientada a reducir estas alarmantes cifras. Consejos para conductores y peatones

En ese sentido, ¿qué consejos les daría a los peatones para su propia seguridad y para la de los demás?

Es aconsejable seguir los siguientes consejos, tanto en zonas urbanas como en áreas rurales: • Caminar siempre por la vereda, lejos de la solera o cuneta. Muchos peatones son atropellados por circular por la calzada sin necesidad de hacerlo. • PARAR, MIRAR, ESCUCHAR Y CRUZAR. Al atravesar la calle, hacerlo sólo en los cruces y pasos para peatones y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mirar por sobre el hombro para ver si algún auto está doblando detrás. • Jamás cruzar en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas. • En los pasos en que no hay semáforo ni carabinero, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera, cruzar la calzada corriendo o hacerlo en forma descuidada e irresponsablemente. • Nunca cruzar entre vehículos que estén estacionados. • Sobre todo de noche, cuando llueva o haya neblina, tratar de usar ropa de colores vistosos o algún elemento reflectante que permita que los conductores lo vean desde lejos. • Al transitar por zonas rurales, hacerlo por la berma, pero siempre por el lado izquierdo, mirando de frente a los vehículos que vienen en sentido contrario a usted. • Nunca cruzar en una curva ni cerca de ella. Tampoco en zonas donde no se pueda ver bien si viene un vehículo. • Donde haya pasarelas, usarlas. Son para proteger a los peatones en zonas peligrosas.

¿Cuántos accidentes de tránsito ocurren en Chile y en Santiago cada año?

Son más de 56 mil accidentes anuales que se concentran en todas las regiones del país pero, en orden y grado, las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Bío Bío, Maule, O'Higgins y La Araucanía tienen los índices más altos de accidentabilidad en el tránsito.

¿Cuántas personas mueren en Chile y en Santiago cada año por esta causa?

En Chile fallecen alrededor de 1.600 personas al año. En la Región Metropolitana el año 2010 hubo más de 21 mil accidentes y 417 personas fallecidas.

Finalmente, ¿qué consejos prácticos daría usted para una conducción segura que disminuya el riesgo de accidentes?

Daría los siguientes consejos:

• Circular a la defensiva, a una velocidad prudente, así la persona podrá reaccionar a tiempo para evitar un accidente.
• Recordar no conducir si se va a consumir alcohol o drogas.
• Usar siempre el cinturón de seguridad y velar porque los demás ocupantes del vehículo también lo usen.
• Minimizar las distracciones. No realizar cualquier otra actividad mientras se maneja, ya sea hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, cambiar la estación de radio o maquillarse.
• Descansar adecuadamente si se va a conducir una distancia larga; recordar que la fatiga también genera accidentes.
• Guardar la distancia con el vehículo que antecede al que la persona está conduciendo.
• Evitar el manejo agresivo. Reducir el estrés al conducir, dándose tiempo suficiente para viajar y planeando la ruta con anticipación. Recordar no retar a conductores agresivos y mantenerse lo más alejado posible de ellos.
• Mantener el auto en buenas condiciones. La seguridad también depende del estado del propio vehículo. Asegurarse que los frenos, sistema de combustión, llantas, luces, batería y mangueras estén en buen estado y trabajen adecuadamente, indistintamente si se trata de autos nuevos o autos usados.