JULIO 2007 / NÚMERO 5

volver

Banco de vida

Hace apenas dos décadas se demostró por vez primera que en la sangre del cordón umbilical existían células madres y ese descubrimiento revolucionó la medicina y abrió un mundo de esperanza para el tratamiento de múltiples enfermedades.

El primer banco público de sangre de cordón en  Chile ya está abierto gracias a un convenio suscrito entre la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Genómika.

El Banco de Vida, como se llamó a la iniciativa, se constituye así en la primera entidad prestadora del servicio de recolección y almacenamiento de las células madre del cordón umbilical del recién nacido para uso público. En el país ya funcionan tres bancos privados en el que los padres pueden guardar la sangre del cordón umbilical de sus hijos para uso exclusivo de su familia. En este caso, la familia contrata una suerte de seguro biológico cuyo costo incluye la extracción y el proceso de análisis más un pago mensual por la criopreservación de la sangre contenedora de células madre.

A diferencia de las instituciones privadas, un banco público recibe donaciones y las criopreserva para que puedan ser utilizadas en trasplantes sanguíneos con células madres de cualquier persona que las necesite. Es el banco público el que absorbe los costos de recolección, proceso, análisis y criopreservación de las muestras.

Las donaciones a Banco de Vida serán recibidas por el departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC. Quienes las requieran, deberán pagar en forma particular ya que la prestación no está codificada por las instituciones de salud y es ésta la única manera de financiar la operación del banco. “Hoy ni Fonasa ni las isapres ofrecen cobertura para este tipo de trasplante de sangre del cordón, pero aquellos pacientes que no tengan recursos recibirán probablemente alguna subvención de instituciones de beneficencia, como fundación Genómika. Creemos es un procedimiento médico que deberá tener cobertura por las aseguradoras de salud", subraya el doctor Francisco Barriga.

El Dr. Enrique Oyarzún, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología, recordó que antes de la creación de esta entidad, los pacientes que han necesitado trasplante de sangre del cordón umbilical debieron comprarla a bancos públicos de Estados Unidos y Europa a un elevado costo.

El Banco de Vida surgió  a partir de un convenio que permite que la Fundación Genómika y la Corporación de Fomento de la Producción aporten recursos para los procesos de selección, análisis y criopreservación.

Las células madres

¿Qué son?

Son células inmaduras o indiferenciadas que tienen la capacidad de dar origen a células maduras o especializadas. Se les conoce también como células tronco o, en inglés, stem cells. Estas células se agrupan según el lugar de donde se obtienen. Así, si se obtienen de un embrión se conocen como células madre embrionarias y si se obtienen de una persona ya nacida se les conoce como células madre adultas. A este grupo pertenecen las células madre de sangre de cordón umbilical.

Las células madre de sangre de cordón umbilical comparten algunas características con las células madre que hay en la médula ósea, pero son aún más inmaduras y plásticas lo que representa una mayor capacidad de utilizarlas en el tratamiento de algunas enfermedades.

¿Cuánto tiempo puede conservarse?

La sangre que se recupera del cordón umbilical varía de entre 40 a 100 ml y puede conservarse refrigerada por años.

¿Para qué sirven?

Desde 1988, año en que se realizó el primer trasplante de células de cordón se han realizado en el mundo cerca de seis mil procedimientos similares. Dos tercios de esos trasplantes se han usado en pacientes con leucemia.

¿Qué enfermedades pueden tratarse con células extraídas de sangre de cordón?

Las células madres obtenidas de sangre de cordón umbilical pueden ser utilizadas en el tratamiento de cerca de sesenta enfermedades hematológicas, principalmente leucemias agudas o crónicas y anemias de complejo tratamiento.

Fuente: www.saluduc.cl