Julio 2009 / NÚMERO 29

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Padre Juan Francisco Pinilla, Vicario de la Educación:

No hay que temer a las nuevas tecnologías

El Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago es un partidario de las nuevas tecnologías. Opina: “Lo primero es perder el temor a las tecnologías, aprender a usarlas, entrar en ellas, tienen un tremendo potencial comunicativo que acerca distancias y tiempos, hay una maximización del trabajo y de los recursos. Eso es maravilloso”. Sin embargo, cree que más importante que la forma es el fondo: “Tenemos cada vez más rapidez, tenemos banda ancha y una cantidad de información enorme, pero ¿hay algo que comunicar? Y lo propio de la evangelización es el anuncio de Jesucristo, de su salvación y de la Vida para nuestros pueblos, como lo ha acentuado Aparecida. Entonces uno dice: Nosotros tenemos algo que decir y tenemos que aprender a comunicarlo en los nuevos medios, aprender la cultura de los nuevos medios para entregar el Evangelio. Porque podemos trata la Internet como una gran biblioteca virtual, pero sería bajo el esquema antiguo, en el  sentido que Internet es otra cultura, es comunicar lo rápido, sustancial y masivo. Es un gran desafío como manera de comunicarse bajo la forma del hipertexto”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Internet en la evangelización?

Por una parte está el tema de la comunicación, Internet es una gran herramienta para tomar conciencia de la riqueza que hay en la Iglesia, conocer lo que cada comunidad hace, expresarse, estar presente en la web, pero creo que los medios siempre están dirigidos a las personas y ese es el aporte específico de la Iglesia. No se pueden reemplazar los encuentros cara a cara. Aunque sea una cultura nueva, tiende hacia la persona. El Cardenal lo acaba de decir en su Carta sobre las vocaciones, dice que los apóstoles con Jesús se encontraron con él. Y la evangelización avanzó por el encuentro entre las personas, de comunidad en comunidad. Los medios están al servicio del encuentro personal, no lo sustituyen y creo que nunca lo harán. Pero en qué medida lo virtual, donde las comunidades se comunican, se expresan, se conocen, hay un ambiente de servicio a la comunión y al conocimiento, en la medida que tiende al encuentro personal, es una mediación al encuentro personal. Lo virtual no puede reemplazar lo personal.

¿Cuáles son los peligros de la Internet?

El primer peligro es no conocer Internet, porque te puedes llenar de prejuicios. Uno no puede ser alérgico a algo que no conoce y el temor nunca ha sido buen consejero. Hay que conocerla, alfabetizarse digitalmente. Como hay de todo en Internet, hay medidas pedagógicas en las que hay que acompañar a los padres, la realidad a la que los niños y los jóvenes se encuentran expuestos es responsabilidad de los adultos. En la medida en que tenemos adultos que saben usar la red, que están en la web y  que la usan provechosamente, los hijos van a aprender  lo que los padres pongan a su disposición.

Se habla mucho del peligro de sobreexposición que tienen los niños, del grooming, hay nuevos delitos a los que los niños están expuestos. Esto requiere que toda la familia se digitalice. No es cosa de jóvenes o de viejos que se suben, sino de qué manera la familia se hace cargo de una nueva manera de comunicarse, de una nueva manera de estar interconectados. Hay peligros, pero que ellos no nos asusten al punto de no introducirnos y poner contenidos valiosos.

¿En qué medida la tecnología deshumaniza?

Lo que deshumaniza son las adicciones. Todo te puede deshumanizar. El punto está en qué punto desarrollan adicciones los juegos, principalmente, o el chat. Pero antes habría que preguntarse qué es lo que busca la gente que se sienta horas a chatear o a jugar. Esto revela cierto vacío personal. Una persona que cae en el círculo de la deshumanización ya viene carenciada. Es lo que decía de la TV, que hacía más tonto al tonto y más inteligente al inteligente. Tiene repercusión en lo que la persona es o cómo está viviendo, queda evidente en un tema tan atractivo, tan cautivador como es la red. Esto saca a la luz deficiencias que ya se encuentran.

¿De qué manera la Vicaría de la Educación ha asumido la Internet?

Estamos creciendo en red, conectando a los colegios, muchos tienen experiencia de web, los chiquillos están en eso. Como Vicaría  queremos entrar en el lenguaje de ellos y abrir un blog, es bien demandante, porque supone estar las 24 horas interactuando. Esto nos permitirá estar en contacto, especialmente con los jóvenes. También tenemos un sitio web actualizado www.vicariaeducacion.cl Acompañamos con documentos y reflexiones a muchos profesores de religión. Allí mostramos el servicio que podemos ofrecer a los colegios. El sitio cumple una función de información, de formación y de recepción de inquietudes.

Tenemos sitio y queremos tener blog porque nos sentimos al servicio del anuncio de Jesucristo y creemos que tenemos que tener en el lenguaje y estar en el lugar donde los chiquillos se encuentran. Y los chiquillos se encuentran chateando. Nosotros tenemos que estar al servicio de sus propias vidas y hacer esta conexión entre el Evangelio, el testimonio de Jesucristo, su verdad, su vida y los jóvenes que encuentran a Jesucristo en la web. Tiene que haber un espacio para Jesucristo en el lenguaje de los jóvenes y en las técnicas modernas.