Julio 2010 / NÚMERO 41

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Juan Carlos Heras, coordinador de Gestión y Calidad del colegio San José SS.CC., de Sevilla:

Educar y evangelizar, una sola misión

 

Como miembro del equipo directivo del establecimiento, este profesor, licenciado en Historia, subraya la importancia del proyecto educativo y la participación que a todos los estamentos les cabe en su plena concreción.  

 

¿De qué nivel socioeconómico son los alumnos y alumnas que asisten al colegio San José SS.CC.?

Es un nivel socioeconómico medio-alto. Generalmente los componentes de las familias trabajan en el sector servicios y en puestos de medios de responsabilidad. También existen bastantes dedicados a profesiones liberales, especialmente cercanos al mundo del derecho. El Colegio se ubica en el barrio de Los Remedios, que dentro del contexto de la ciudad es una zona bien situada y con una población generalmente mayor de edad, es decir, con hijos que ya no suelen estar en edad escolar. Por eso es el barrio de Triana o la zona periférica del Aljarafe la que también abastece esta zona.

 

¿Cómo definirías el proyecto educativo del colegio San José SS.CC.?

Esto lo define muy bien la misión del colegio. El colegio San José SS.CC. tiene como misión llevar a cabo su tarea evangelizadora por medio del  mundo de la enseñanza, impulsando una transformación individual y social a través de los distintos grupos de interés.

 

¿Cuáles son esos grupos de interés?

En primer lugar sus alumnos, a los que procuramos una formación integral, no sólo académica. En segundo lugar las familias que nos confían a sus hijos y a los que ofertamos un centro católico y de calidad. La sociedad y nuestro entorno sería el tercer foco, para los cuales presentamos un centro abierto (desde las 7 hasta las 23 horas el Centro abre sus puertas a todos) y corresponsable en la construcción social de esa sociedad. Por último, pero no menos importante, dando la oportunidad a ciento cincuenta profesionales para que realicen su trabajo en condiciones de familiaridad, de mejora continua y de reconocimiento de su tarea. Todo esto tiene como base los principios de la escuela católica, de la Congregación de los Sagrados Corazones y los depositados en nuestra historia como colegio de más de 50 años.

 

Un equipo identificado con el colegio

¿Cuáles son las claves del éxito educativo del colegio San José SS.CC.?

El mayor valor de nuestro centro es el capital humano, bien liderado desde la cabeza. Su formación, calidad humana e identificación con la misión del Colegio son cualidades indispensables para ese éxito y la consecución de una enseñanza de calidad. Eso lo avalan los auditores cada vez que evalúan el Centro.  

A esta buena materia prima se le ha añadido una estructura organizativa que permite un funcionamiento óptimo tanto horizontal como vertical gracias, entre otras instancias, a la creación y dinámica de los Equipos Técnicos de Coordinación Educativa, tanto en su dimensión colegial como por ciclos.

Esa estructura y el sistema de gestión son sometidos a una continua y metódica revisión a través, entre otras herramientas, de cerca de doscientos ítems y de evaluaciones trimestrales del Plan General Anual. Con ello conseguimos detectar nuestras debilidades, lo que nos ha hecho mejorar en los últimos años en temas como la atención y el acompañamiento personalizado de nuestros alumnos, y la adaptación de nuestras instalaciones y metodología a las nuevas tecnologías.

Eso se desarrolla a través de un horario lectivo matinal, de 8:00 a 14:30 horas, complementado con una amplia y rica oferta de actividades extraescolares y pastorales (estas unidas a la Parroquia de los Sagrados Corazones), que hacen realidad ese colegio abierto y con enorme personalidad. Esa apertura se extiende a los alumnos con necesidades educativas especiales, a los que atendemos y tratamos de integrar en la sociedad. Como referencia te puedo decir que tenemos treinta alumnos en estas condiciones y somos el único centro de Andalucía que posee tres aulas de integración, reconocidas por la administración.

 

¿Cuál es la importancia de la fe y los valores de Iglesia del colegio en su éxito educativo?

Yo te diría en primer lugar que el éxito se debe originariamente al trabajo de los religiosos de los Sagrados Corazones. Su carisma y su impronta son el principal baluarte y el más firme testimonio. Dicho esto, no cabe duda que la idea de tener una comunidad educativa que desea llegar a constituirse en comunidad educativa cristiana, da idea de la importancia de la fe y de los valores que ella encarna. Y todo eso desde la libertad, no desde la imposición. La importancia está en que todos afiancen sus vínculos recíprocos y potencien su responsabilidad compartida en la tarea de educar y educarse como hijos de Dios y hermanos, responsables de sí mismos y comprometidos con el Reino de Dios, viviendo desde la fe, el amor y la esperanza y la espiritualidad de los Sagrados Corazones, que tiene su sello y su valor diferencial en la unidad eclesial desde la pluralidad.

 

¿Qué experiencias pedagógicas que se estén implementando actualmente en el colegio destacarías?

Destacaría tres que están muy marcadas en el plan estratégico que hemos planteado para el trienio 2009-2012: El proyecto AMCO para el dominio del inglés, que trabaja con los niños de 3 a 12 años para enseñarles a pensar en inglés más que en su aprendizaje formal. Otra experiencia es el oratorio para los niños de infantil y primaria, en los que aprenden a rezar y a la comunicación con Dios. Y también te señalaría como algo interesante la utilización de las programaciones por competencias como motor pedagógico del centro, unido a iniciativas más puntuales con el tema de las inteligencias múltiples, sesiones de coaching o la utilización del benchmarking.

  

En Chile, uno de los puntos en que se centra actualmente la discusión de la calidad de la educación es en la calidad de los profesores. En ese sentido, ¿cuál es la importancia que ustedes le asignan a la capacitación permanente de sus docentes?

Para nosotros es fundamental. Pero en ello los líderes deben ir adelante; no podemos esperar que la tropa avance si los jefes se han quedado en Trento. Como ejemplo te puedo enumerar los datos de los últimos años de este Centro con respecto a la formación: los cargos de responsabilidad del Centro desde el curso 2007/08 han asistido a casi tres mil quinientas horas de formación; desde ese curso cada profesor del Colegio hace al menos un curso de formación al año; en total más de siete mil horas de formación; y se ha pasado de una inversión media de dos mil euros para la formación a veinticinco mil en los dos últimos cursos. Esa formación, como el resto del engranaje, es evaluada convenientemente, pues hay que invertir, pero con criterio y coherencia. Hay que estudiar mucho para saber poco.

 

¿Cómo se inserta la familia en el proyecto educativo del colegio?

La familia la consideramos una parte esencial de esa formación integral del alumno. Con ella queremos estar cercanos y colaborar en beneficio de quien es la razón de ser de nuestra tarea: los alumnos. En ese contexto, la colaboración con la Asociación Católica de Padres de Alumnos es muy estrecha. Por otro lado, los tutores tienen semanalmente un tiempo dedicado a las visitas de las familias y una vez en el trimestre se les reúne a todos para explicarles la marcha del curso. Las familias disfrutan de actividades deportivas o culturales en el mismo colegio. Colaboran muy estrechamente en la organización de las fiestas patronales, en becas para alumnos y profesores, en fin. Además, el colegio trata de atender la formación espiritual de los padres de manera personal y colectiva y les acerca herramientas para ayudarles a la educación de sus hijos en el ámbito familiar. Tenemos una Escuela de Padres, también se les escucha en las asambleas trimestrales y recibimos su parecer en sus buzones de sugerencias y en las encuestas de satisfacción que cada año rellenan al final del curso. Es decir, para nuestro colegio las familias son un engranaje importante para el buen funcionamiento del proyecto educativo, respetando que cada pieza debe saber que sus funciones son complementarias.