Edición NÚMERO 53
Julio 2011

Rodrigo Moreno, doctor en historia:

Una Iglesia que siempre ha estado con los desvalidos

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez destaca la labor social y educacional de la Iglesia de Santiago en sus 450 años de historia. Asimismo, plantea desafíos hacia el futuro.

¿Cuáles son a su juicio los principales aportes que ha hecho la IglesiaCatólica de Santiago en estos 450 años de historia?

En estos 450 años son muchos los aportes de la Iglesia. En primer lugar, estála defensa de los desvalidos; antes fueron los indígenas y los abusos que sufrían en el mundo colonial, situación que los obispos denunciaron permanentemente.Luego, en tiempos republicanos, los obispos de Santiago lideraronlas grandes preocupaciones sociales, las cuales se incrementaron en el sigloXX.

También ha estado presente la preocupación en la educación cristiana de la sociedad y, desde luego, el haber contribuido esta diócesis y luego arquidiócesis, a ser elpilar de la perseverancia de Chile en la fe católica y apostólica.

En relación a la defensa de los indígenas durante la Conquista y la Colonia, ¿cuál fue la importancia de la Iglesia Católica de Santiago?

Fue clave. Inicialmente nadie más que la Iglesia asumió el rol de defender, pormedio de la denuncia, los atropellos que sufrían los indígenas en nuestratierra, con lo cual el clásico mito de que la espada y cruz eran sólo unafigura en la Colonia, dista mucho de ser cierta. Sin Iglesia, sin obispo, nohubiese sido posible llegar a las autoridades de la Corona en la Península Ibérica, puesto que en el ámbito civil local primaban intereses económicossuficientemente fuertes como para no aplicar las leyes de defensa del indígena, yentonces ahí estuvo la voz de la Iglesia.

¿Qué personajes de la Iglesia de Santiago destacaría en dicha defensa delos indígenas en los períodos señalados? ¿Por qué los destacaría?

Quizás el obispo Diego de Humanzoro es quien encarna con mayor fuerza esafigura valiente de denunciar los atropellos que sufrían los indígenas, perotambién en Diego de Medellín observamos esa profunda preocupación porel estado de los indígenas y el horror de la guerra.

Pionera en promoción de dignidad y justicia social

¿Qué papel ha jugado la Iglesia de Santiago en la promoción de la justiciasocial, tanto en la capital como a nivel de todo el país? ¿Qué hitosdestacaría en esta materia?

Ha jugado un rol importante, porque ha sido desde la Iglesia de Santiago que seha impulsado en forma pionera la justicia social. Primero en la Colonia conla preocupación por el más desvalido, y ya en tiempos republicanos, antes de la encíclica RerumNovarum (1891) se iniciaron las primeras acciones concretas en pro de lajusticia social. Sólo por destacar a algunos, ahí está don Mariano Casanova, quien antes de serarzobispo de Santiago, fue gobernador eclesiástico de Valparaíso, y fuetestigo de las acciones que católicos sociales realizaban en favor de unasociedad que requería una mayor preocupación de parte de todos. Lo mismoocurrió con don Juan Ignacio González, arzobispo de Santiago en tiempos delCentenario, conocido como el obispo de los pobres. Para qué decir nuestrocardenal Caro, uno de los modelos más emblemáticos en todo el país,especialmente en el Chile rural y en el norte, donde su experiencia pastorallo convirtió en ícono de lo que es la justicia social y la consecuencia en elactuar.

¿Cómo ha sido el compromiso de la Iglesia de Santiago con la promoción dela dignidad humana en todas sus formas? ¿En qué acciones e iniciativas a lolargo de la historia se ha demostrado dichocompromiso?

Creo que ya lo he referido en las respuestas anteriores. Sólo agrego que através de estos 450 años, la Iglesia ha sabido ver al más desvalido en susdiversos contextos. Primero los indios y los que sufrieron en las guerrascoloniales; luego los sufrientes de la guerra de Independencia, sinimportar el bando al que adhirieron; también los pobres, los olvidados, losperseguidos, inmigrantes, los enfermos, los ancianos y todo aquel que a travésdel tiempo se presentara como aquel que debe ser promovido socialmente. Siemprela Iglesia ha estado donde tiene que estar, aunque muchos lo suelen olvidar ensus análisis.

Una Iglesia que mira al futuro

¿Cuáles han sido a su juicio los grandes aportes que ha hecho la Iglesia de Santiago en el campo de la educación?

En tiempos coloniales, el convento de Santo Domingo y el Colegio Máximo SanMiguel (donde está actualmente el ex Congreso Nacional) entregaron educacióncompleta, incluso grados universitarios, a lo que se suma la Universidad Realde San Felipe. Pero también en el plano de las primeras letras el aporte delos franciscanos fue importante.

En la República, el aporte de la educación católica en el ámbito privado hasido relevante, tanto en la formación primaria como secundaria, y desde 1888 en launiversitaria. A través del tiempo, la Iglesia de Santiago ha sabido brindareducación de calidad a todos los sectores de la sociedad. Para ello, desdela propia diócesis o a través de las órdenes, congregaciones y movimientoseclesiales, ha habido y hay una presencia que se debe a la preocupación de los obispos porgarantizar la laborde la Iglesia en este fundamental quehacer de lasociedad. 

¿Cuál es el sello de la educación católicaen todos sus niveles (escolar y superior) que ha impulsado la Iglesia deSantiago?

Como historiador, el sello que veo es el de que la educación debe llegar atodos, y en todos los niveles debe ser de calidad. Discurso común en laactualidad, pero que la Iglesia ha promovido durante siglos. Ahora bien, esaeducación de calidad debe por lógica ir acompañada de una sólida formacióncristiana, y creo que allí hay que trabajar más, porque al parecer en lostiempos actuales se hace evidente que muchos de quienes estudian en institucionescatólicas no logran profundizar en la vivencia eclesial y, por ende, se leshace muy difícil la perseverancia en la fe en una sociedad secularizada. Enresumen, mejorar la calidad, pero, al mismo tiempo, que los colegios y universidadescatólicas entreguen un sello más profundo.

A la luz de lo que ha hecho la Iglesia de Santiago durante estos 450años de historia, ¿qué se puede esperar de ella en el presente y hacia elfuturo?

En el presente y el futuro hay desafíos importantes. Uno de ellos es procurar laevangelización de sus fieles. En tiempos difíciles para los cristianos, hayque ser más sólidos en la fe, en la formación y la experiencia de Cristo. Hay que buscar el equilibrio entre una Iglesia pastoral y a la vez profunda en lo espiritual. Miles de personas buscan la trascendencia, pero poralguna razón no la encuentran en la Iglesia, y ese desafío es nuestro.Asimismo, en medio de los escándalos que han salido a la luz pública, la santidaddel sacerdote y también la del laico no es un tema añejo, sino sumamente actual. En el futuro,dar testimonio público del ser cristiano será una tarea desafiante y valiente.