Edición NÚMERO 52
Junio 2011

Carlos Pareja, embajador del Perú en Chile:

“Unidos por la fe”

¿Con qué ánimo los peruanos esperan las elecciones presidenciales?

El pueblo peruano aguarda con mucho entusiasmo las próximas elecciones presidenciales, consciente de que su participación contribuirá a la continuidad del proceso de consolidación democrática en el Perú. Dicho entusiasmo se verá reflejado, sin lugar a dudas, en una masiva asistencia a las urnas el próximo 5 de junio.

¿Cómo cree que reaccionará el pueblo peruano, ya sea uno u otro candidato elegido?

Tengo la certeza de que el pueblo peruano, en consonancia con su vocación democrática, apoyará decididamente al nuevo gobierno elegido en las tareas y desafíos que deba afrontar.

¿Cuáles son los principales problemas sociales que hoy se viven en el Perú?

Si bien el importante crecimiento económico experimentado por el Perú en el último decenio ha permitido reducir los niveles de pobreza, persiste un significativo número de peruanos que se mantienen en esta situación. Ante este dilema, los esfuerzos del gobierno apuntan a elevar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos, con políticas encaminadas a mejorar la calidad de la educación y del empleo.

¿Cuál es el valor religioso más destacado por los limeños?

Un valor muy arraigado en la sociedad peruana es el de la solidaridad, noble sentimiento que ha permitido superar difíciles momentos de incertidumbre política y económica.

¿Cómo califica la relación entre Perú y Chile en lo político y en lo religioso? En lo religioso, ¿hacia dónde se debiera encaminar?

Actualmente, la relación bilateral presenta un excelente nivel, por cuanto se han reanudado todos los mecanismos diplomáticos-políticos, se ha fortalecido la dimensión económico-comercial, y se han puesto de manifiesto diversas iniciativas de integración física entre ambos países. Asimismo, en el ámbito espiritual, la unidad alimentada por tradiciones religiosas nos permite reconocernos como integrantes de una misma comunidad de valores, y como países hermanos y unidos por la fe.

A su juicio,  ¿qué fiesta religiosa  simboliza la hermandad entre ambas naciones?

La procesión del Señor de los Milagros es una de las principales celebraciones de amor y fe que integra a miles de peruanos y chilenos. Otras trascendentales manifestaciones de fervor religioso que vinculan espiritualmente a ambos países, son las tradicionales procesiones de Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren, así como la devoción por la Virgen del Carmen. Estas experiencias colectivas que hermanan a nuestros pueblos se ven reflejadas en la publicación “Unidos por la Fe”, obra auspiciada por dos grandes grupos empresariales de Chile y del Perú, Sigdo Koppers y Brescia, respectivamente, y que cuenta con el patrocinio de la embajada a mi cargo. Cabe destacar que Su Eminencia, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, asistió a la presentación en Chile de dicha obra; y que Su Eminencia, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, hizo lo propio semanas después en un acto similar realizado en Lima. En esta última oportunidad, el Cardenal Errázuriz destacó que esta importante iniciativa nos revela la riqueza del entramado social sobre el cual descansa la integración peruano-chilena, constituyéndose en un reflejo de nuestro legado cultural común y en un símbolo de la fuerza que otorga la fe.