Marzo 2009 / NÚMERO 25

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Jorge Alvarez, director del colegio Tabancura

“Un colegio es lo que son sus familias”

El Tabancura, uno de los colegios pagados con mejores resultados académicos en Chile tiene 1270 alumnos de primero básico a cuarto medio y 200 niños de pre kinder a kinder. 

¿De qué manera el colegio se vincula con las familias?

Lo primero es que un colegio es lo que son sus familias. Lo más importante de un colegio son las familias, los padres; después vienen los profesores y, en tercer lugar, los alumnos porque ellos van a ser lo que son sus padres. Cuando una familia postula a un colegio debe tener plena concordancia para que los niños se formen de la mejor forma posible. El colegio hace hincapié en la formación de padres.

Primero postulan las familias, entrevistan a todas ellas y luego seleccionamos a las que tienen más concordancia entre el ideal familiar y el colegio. Uno no escoge niños, sino familias. Por lo tanto los otros hermanos que postulan al colegio están prácticamente adentro porque la familia fue seleccionada. 

Metodológicamente ¿cómo lo implementan?

Cuando la familia queda seleccionada tiene que hacer cinco cursos de orientación familiar durante su vida escolar. Se parte el mismo año que se postula, antes de que el niño entre a prekinder. Empiezan en mayo y terminan en noviembre. Tienen estudios de casos, charlas. Cuando pasan a kinder tienen otro curso orientado a esa edad; hacen un tercero entre primero y cuarto básico, un cuarto entre quinto y octavo otro; finalmente entre primero y cuarto medio otro. La familia decide en qué momento hacerlos. Los temas son de acuerdo a la edad de los niños. En todos los cursos se toca siempre el tema del matrimonio. Nada se saca en forma individual, no es terapia, sino que enseña a pensar. Estando bien el matrimonio es más fácil que todo lo demás vaya bien.

Más efectivo aún es la entrevista del profesor jefe con los padres al menos dos veces al año, cuando hay más inconvenientes hay más entrevistas. Allí el profesor les comenta lo que está viviendo en el momento el niño. La entrevista que haga el profesor con la familia es clave, para eso estamos haciendo capacitaciones. De hecho, la gran mayoría de estos profesores tienen un master en asesoramiento familiar para ayudar a las familias en temas específicos de sus hijos y llegan a acuerdos para sacar al niño adelante en aspectos específicos donde esté deficitario el niño.

¿Exigen la presencia de ambos padres?

Gracias a Dios, el número de papás separados en el colegio es bajo. Por lo tanto exigimos que el papá y la mamá estén. Se le dan distintas posibilidades para que asista y si, reiteradamente no puede venir, se le llama y se le dice que más importante que su trabajo es su hijo. Se les recuerda que venir acá, es parte de los compromisos que se tiene como familia.

¿Cómo apoyan cuando una familia está en problemas?

Si el matrimonio está mal, todo está mal y los niños se resienten. Cuando una familia está en dificultades se les trata de dar todo el apoyo posible para sacar adelante el matrimonio, a esos hijos se está diez veces más atento en apoyarlos. No existe niño que no se vaya para abajo cuando existen dificultades entre mamá y papá. Acusan recibo. Tenemos tutorías para ellos, los sacamos de clases y se conversa con ellos. Si es necesario conversar con los padres también se hace. Si es que uno de esos padres convive con otra persona, el niño debe vivir con el que quede solo. Acá se le está dando una doctrina determinada y si llega a su casa y ve otra cosa, entonces se le está haciendo un daño tremendo.

¿Cuál es la misión del colegio?

La misión del colegio es preparar gente para el mundo para que influyan de tal forma que la mayor cantidad de gente se vaya al cielo. Viene toda una formación intelectual y moral para que, cuando vaya al mundo, influya positivamente. Como está muy bien formado, puede formar a otros en una cadena virtuosa.

¿Cuánto de esta relación del colegio con las familias influye en los buenos resultados académicos del colegio, que salió elegido como el establecimiento que mejor prepara para la PSU?

Cuando un niño llega a su casa y ve a sus padres felices en un hogar donde no está angustiado, donde se sabe querido, donde hay papás que se preocupan por él y donde el colegio muestra que se preocupa por él, el resultado va a ser bueno porque es producto de todo esto.

¿Cuánto influye la convivencia escolar?

Que los niños se molesten unos a otros ha existido siempre. Este tema lo abordamos de manera positiva, a través de la caridad. Enseñamos por qué es bueno tratarse bien, cuál es el efecto positivo del buen trato. Es un círculo virtuoso. También tenemos sanciones en el caso que haya maltrato entre los niños.

¿Cómo plantean la pastoral?

Hacen acá la primera comunión en tercero básico. El oratorio está a la entrada porque el Señor es el dueño de casa. La mayoría de los niños pasa a saludarlo. Tenemos una hora de oratorio a la semana por curso y allí se confiesan. Tenemos misa todos los días donde van voluntariamente los niños. Todos los cursos van una vez al mes a la misa. A las 12:00 hay sólo comunión. La confirmación es en tercero medio y se realiza en una parroquia, no acá.

Como rector, ¿Cuál es su mayor alegría?

La mayor alegría está en las personas que uno ve la sintonía del Señor, cómo su piedad, el bien que pueden hacer en la sociedad. Gente que se esfuerza haciendo el bien es la mayor alegría.