Mayo 2009 / NÚMERO 27

volver

“USTED puede salvar su matrimonio”

Retrouvaille: Redescubrir nuestro amor

Alguien alguna vez dijo “los matrimonios pueden haber sido hechos en el cielo, pero ciertamente, necesitan de mucho trabajo y cuidado en la tierra.”

En nuestra sociedad, las relaciones personales se dan por hecho, a pesar de las presiones, los requerimientos conflictivos y el poco tiempo. Lamentablemente, con todas las distracciones, fácilmente olvidamos que buenas relaciones, profundas, llevaderas y amorosas, cuestan mucho trabajo.

Sin atención y cuidado, los matrimonios se marchitan.  Las parejas lenta y silenciosamente se van apartando o se van separando con palabras o acciones a veces terribles. Muchos están sólo casados de nombre, o se quedan juntos “por los niños.”  Para muchos, hace mucho tiempo que no conocen la alegría de una relación esponsal amorosa.

Cuando la infidelidad, el abuso del alcohol o la dependencia de drogas se involucran, la situación puede parecer aun más desesperanzadora.

Retrouvaille está ayudando a las parejas a juntar las piezas y a reconstruir esa relación amorosa. Retrouvaille, pronunciado Re-tru-vai, es una palabra francesa que significa “redescubrir”.

Un común denominador        

Parejas de todas las edades vienen a Retrouvaille, en distintas etapas de sus vidas.  Algunos ya se han separado o divorciado, pero quieren tratar nuevamente. Muchos están luchando por quedarse juntos.  Lo que todas estas parejas tienen en común, es un sincero deseo de reconstruir un matrimonio sólido, estable y amoroso, para siempre.

Retrouvaille es un programa Católico en su origen  y orientación, pero está abierto a todas las parejas casadas, independientemente de sus creencias religiosas.

Retrouvaille consiste en una experiencia de un fin de semana y una serie de 12 presentaciones ofrecidas dentro de los tres meses siguientes, a continuación del fin de semana.

Fin de Semana Retrouvaille

Retrouvaille comienza con una experiencia de un fin de semana, en la cual los esposos y esposas son ayudados a restablecer la comunicación y a lograr un conocimiento profundo de ellos como individuos y como pareja.

Esta parte del programa es presentado por tres matrimonios y un sacerdote.  Las parejas del equipo, que han sufrido la desilusión, el dolor, la angustia y el conflicto, ofrecen esperanza, al compartir sus historias personales de lucha, reconciliación y sanación. 

El fin de semana no es un retiro espiritual, ni un grupo de sensibilización, ni un seminario, ni una consultoría. A los asistentes no se les pedirá que compartan sus problemas con otros. Sin embargo, se les animará a poner el pasado detrás, para mirar mas allá de las heridas y el dolor, para redescubrirse mutuamente en una forma nueva y positiva.

El fin de semana Retrouvaille ofrece un mensaje muy diferente de los temas seculares de auto recompensa y auto confianza.  El fin de semana ayudará a descubrir cómo escuchar, perdonar, comunicarse y cómo el proceso del diálogo, puede ser una poderosa ayuda para construir una relación renovada y duradera.

Seguimiento

Una serie de presentaciones siguen al fin de semana, que proveen un tiempo y un lugar para trabajar en la relación. Es una fase importante del proceso de sanación. La herida y el dolor de perder el Amor no puede ser sanada en una experiencia de fin de semana.  En esta fase, el Programa Retrouvaille ofrece un tiempo más relajado para explorar otros aspectos relacionados con el Matrimonio y el Amor, para renovar el compromiso matrimonial, y para desarrollar nuevos discernimientos y destrezas.

Los siguientes tópicos serán explorados durante esta fase: 

-      Construyendo las bases
-      La comunicación es vital
-      Descubriendo nuestra personalidad
-      Nuestras necesidades y expectativas
-      Compromiso y amor
-      Perdón y confianza
-      Conflicto
-      Resolviendo el conflicto
-      Intimidad
-      Nuestra relación sexual
-      Familia, Iglesia y Comunidad
-      Mirando más allá de nosotros 

Historia

Retrouvaille tuvo sus inicios en la Provincia de Québec, Canadá.  En 1977, el primer programa de fin de semana fue presentado a parejas de habla francesa.  Más tarde fue traducido al inglés, por la comunidad Retrouvaille de Toronto, quienes fortalecieron los contenidos y desarrollaron la fase de seguimiento.

En 1982, la comunidad de Toronto comenzó a compartir el programa con otras comunidades de Canadá y los Estados Unidos.

Las comunidades Retrouvaille están activamente sirviendo la mayor parte de los Estados Unidos, muchas de las provincias de Canadá, así como Australia, Costa Rica, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Sud-África, Trinidad, Zimbabwe, España, muchos países de Latinoamérica, entre ellos Chile.

La ESPERANZA está sólo a una llamada de teléfono 

Si usted desea hablar con alguien, si quiere más información, o si desea inscribirse en el próximo Programa Retrouvaille, por favor llame a CAROLINA Y HERNÁN QUIRÓZ a los teléfonos 955 13 36 / 08-230 43 33 ó a MARÍA EUGENIA Y LUIS MOLLER a los teléfonos 215 45 05 / 09-345 52 96.