Mayo 2009 / NÚMERO 27

volver

Compromiso para no despedir trabajadores en la crisis

Ejecutivos y trabajadores del Laboratorio Bagó de Chile han tenido problemas, como en toda empresa. Sin embargo, un compromiso de la parte ejecutiva ha permitido a los trabajadores estar más tranquilos de cara la actual crisis económica: no habrá despidos.

Acerca de estos temas conversamos con Alberto Zúñiga, presidente del sindicato de Laboratorio Bagó, que tiene 345 trabajadores, y con el gerente de recursos humanos, Francisco Mendoza.

Alberto Zúñiga, presidente del sindicato

¿Cómo está el ambiente laboral y la relación con la empresa?

La empresa es buena, pero en la negociación colectiva del año pasado no anduvo muy bien esa relación, pero de apoco estamos llanos para volver a la situación anterior. No hubo acuerdo en dos puntos y eso nos llevó al conflicto. Estuvimos en huelga por diez días. El proyecto no era malo, teníamos buenos beneficios, pero eran dos puntos en los que no hubo acuerdo y nos llevó al conflicto sin lograr esos dos objetivos.

Sin embargo, la empresa siempre ha tenido buena disposición para poder llegar a  acuerdos. Ha habido comunicación  y eso es importante. La comunicación es buena. Se está tomando de nuevo esa disposición  para comunicarse con el sindicato. A través del tiempo la relación  ha ido mejorando después de la huelga.

¿Les ha afectado a los trabajadores la crisis económica?

La empresa nos llamó para solicitarnos ahorrar en todo lo que podamos, electricidad,  por ejemplo. El Señor José Antonio Plubins (presidente de Laboratorio Bagó Chile) se comprometió a que no íbamos a tener despidos este año. Eso nos dejó muy bien al personal y ya no estamos tan nerviosos. Eso es bueno para  todos nosotros, para la empresa, porque uno trabaja tranquilo, sin estar preocupados si nos van a despedir a fin de mes.

¿Confían en que esa promesa se va a cumplir?

Totalmente. Ahí existe la confianza. En los años anteriores hemos estado bien. Creo que este año nos va a ir bien. Hay confianza y tenemos disposición para que las cosas salgan bien.

Francisco Mendoza, gerente de Recursos Humanos

¿Cómo ha enfrentado la empresa la actual crisis económica y no perder la confianza de sus trabajadores y ejecutivos por posibles efectos negativos en su estabilidad laboral?

El tema parte desde la misma cabeza de la compañía en Chile (José Antonio Plubins) cuando él plantea públicamente que  la empresa va a hacer ajustes desde el punto de vista de los gastos para poder capear la crisis y no utilizando el mecanismo de desvincular las personas para acortar los gastos. Cuando se hace una declaración pública de ese tema genera mucha confianza en la gente de que vamos a pasar la crisis de la mejor manera, porque él ha planteado públicamente que “nosotros, como ejecutivos, quienes dirigimos la compañía, somos los que tenemos que estar nerviosos. Ustedes deben estar tranquilos, trabajando para llegar a nuestras metas. De tal manera que la preocupación es nuestra. Ustedes dedíquense a trabajar. Nosotros vamos a hacer lo posible porque las cosas mejoren y anden bien desde este punto de vista”. Eso genera confianza en la compañía, porque no es de ahora, la crisis del 82 fue así. La crisis asiática también lo fue. Cuando uno mira la historia de la compañía así funcionó y más confianza te da.

La estrategia va por la línea del ahorro. Sólo gastar lo esencial y aquello que se pueda postergar se postergará para mejores momentos. No se ha planeado por ahora una rebaja en los sueldos.

¿Qué es lo que lleva a la desconfianza?

La historia. Hay hechos en el pasado que hacen que la gente desconfíe. Hay hechos que la gente ha vivido que producen desconfianza. Por lo tanto, la única manera de generar confianza es tener conductas adecuadas, que haya coherencia entre lo que se dice y lo  que se hace. Cuando eso no ocurre hay desconfianza y altera el clima laboral, dificulta la productividad. Esta empresa tiene la visión de que si buena parte de la vida la pasamos aquí trabajando, tratemos de que sea en un ambiente agradable, de manera que podamos llegar a nuestras metas. La calidad de vida, la calidad de las relaciones humanas es un tema importante para nosotros. Lo que no significa que no hay discrepancias.

¿Cómo enfrentan los conflictos para que este ambiente, que se rompe de alguna forma, se restablezca?

La única manera de resolver los conflictos es conversando, “poner los elefantes arriba de la mesa”, poner los problemones y discutirlos y no tener temas tabú, conversar cara a cara y aclarar los rumores.

¿Cómo influye un buen clima laboral en la productividad, en el éxito de una empresa?

Es fundamental, no solamente porque vamos a comunicar desde un punto de vista técnico lo que hay que hacer. Lo complicado es la parte que tiene que ver con  lo que llamamos los “procesos adaptativos”, es decir, hay procesos en los cuales no hay una solución conocida y la única manera de solucionar las cosas es conversándolas. Para nosotros es básico, lo que no significa que siempre tengamos éxito, pero ése es el camino y así lo intentamos hacer. A través de la historia hemos aprendido que con conflicto mejoran las cosas. Cuando hay confrontación  de ideas es la única manera que esta compañía se dinamiza.

Segundo laboratorio en Chile

Laboratorio Bagó existe en Chile desde hace más de 60 años. La casa matriz tiene más de 70. La empresa nació en Argentina a través de un inmigrante catalán. Hoy está en toda América Latina y tiene negocios con todo el mundo. La empresa hace dos años creó una nueva planta de antibióticos en Pakistán. Está en Rusia y en todo el sudeste asiático. La planta chilena comercializa sus productos en Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay y también se han hecho productos para Argentina.

Es el segundo laboratorio exportador de medicamentos en Chile, después del Laboratorio Chile.