Noviembre 2008 / NÚMERO 21

volver

Concurso

María Teresa Valdivieso escribió: 

¡Qué lindo es acordarme de ti abuelita!

Estando yo muy chica, viviste varios años en mi casa hasta que te enfermaste grave y fuiste a vivir con otra hija que te cuidaba día y noche porque ella tenía hijos grandes y en la nuestra éramos todos chicos y te molestábamos quizá con peleas o juegos de niños.

¡Abuelita! Tengo unos recuerdos tan tiernos de ti, que esas cosas, aunque pasen los años, no se olvidan jamás.

Me acuerdo que te levantabas muy temprano, te paseabas por tu pieza rezando el rosario y arreglando tu ropa. Después de ir al baño te hacías un moño sujeto con orquillas y te ponías polvos de arroz en tu carita. Después de todo este trajín salías con tu canasto de costura a ponerte al sol, porque decías que al sol veías mejor, y te ponías a zurcir y a arreglar ropa. Más tarde ibas a la pieza de estar donde nos reuníamos todos cuando estaban en casa.

Me acuerdo que en el invierno te sentabas cerca del bracero, en él ponían una tetera y cuando hervía nos daban chuño con azúcar tostada y cáscara de naranja (como lo que hoy se llaman colaciones),  algunas galletas caían del cielo y tú abuelita te ponías muy contenta.

Yo era tu nieta más chica y pasaba a tu lado todo el día….., me acuerdo que como a las 12 del día sonaban las campanas de los Capuchinos, tú rezabas  y me hacías repetir varias veces……, parece que era el Ángelus. ¡Eras una viejita muy linda abuelita! A veces, no se por qué, tomabas “agüita de las carmelitas”  y decías que te hacía muy bien, que te quitaba los achaques.

Algo lindo que recuerdo era cuando jugábamos a las visitas; poníamos platitos, tacitas y algún pancito. A veces eras tú la visita, me traías un tremendo paquete que era una pastilla de menta envuelta en varios papeles…. ¡tantos que yo me demoraba como una hora para encontrar el regalo! Otras veces yo era la visita y salía corriendo a la calle a recoger hojas de otoño, elegía las más bonitas y hacía como que venía del campo y te traía un tremendo ramo de flores de todos colores.

¡Lo pasábamos tan bien!! Y nos reíamos tanto que a veces quedábamos cansadas de inventar jugarretas.

Abuelita en mis primeros años fuiste una compañera inseparable así como eres hoy para mí, recordando que fuiste una viejita amorosa, piadosa, generosa y llena de amor para todo el que se cruzaba en tu camino

Con todo mi recuerdo y mi cariño te bendigo porque se que estas en el cielo

 

Katherine Acevedo escribió:

Hubo un momento en el cual me leías cuentos e historias de hadas, princesas, etc. Al dormir y al despertar.

Hubo un momento en el cual íbamos a la iglesia a escuchar la palabra de Dios… ahí aprendí a rezar y a darme cuenta de que Dios es un ser maravilloso que siempre esta junto a nosotros en todo momento… incluso cuando pensamos que no lo esta…

Hubo un momento en el cual me hacías demasiado feliz con miles de hermosos paseos, momentos maravillosos que atesoro en mi corazón…


Hubo un momento en el cual me cuidabas, me vestías para ir al colegio, me cocinabas mi comida favorita, íbamos a la feria, me hacías panqueques y calzones rotos…

Hubo un momento en el cual juntas íbamos casi todos los fines de semana a ver a mi abuelito al cementerio y lo dejábamos hermoso lleno de flores… ahí aprendí que a pesar de que la gente marche y no este junto a nosotros siempre tenemos que recordarlos para que así sigan viviendo en nuestros corazones…

Hubo un momento en el cual tu cabecita empezó a olvidar… momento demasiado triste para mi… momento que cada día que pasa me duele más…

Hubo un momento en el cual ya no me reconocías, momentos en los cuales te veo y me hago mil preguntas no se si quedan algunos lapsos en los cuales me puedas recordar, no se si sientes cuando te doy un beso, si me escuchas cada vez que te digo lo mucho que te amo… mi corazón siente y quiere creer que sí que me escuchas, que sientes mis cariños y las palabras que te digo al oído cada vez que estoy contigo…

Hubo un momento en el cual tuve que decir AHORA ME TOCA A MI… ahora me toca a mi perfumarte, ir a verte, estar contigo y nunca pero nunca dejarte sola porque tu nunca me dejaste sola, siempre estuviste conmigo, siempre cuidándome, amándome y protegiéndome siempre mimándome y enseñándome las cosas que tu sabías… siempre fui tu regalona y se que en tu corazoncito lo sigo siendo y siempre pero siempre lo seré… te amo demasiado abuelita y se que tu lo sabes… se que me escuchas cuando te lo digo… se que sientes que estoy junto a ti siempre en todo momento… TE AMO MUCHISIMO…