Noviembre 2009 / NÚMERO 33

volver

Mariana Clavero del Centro de Estudios San Alberto Hurtado UC
El Padre Hurtado llama a amar sinceramente al prójimo

¿Es actual la reflexión del Padre Hurtado en torno a la elección de carrera?

Por supuesto, como toda elección en la vida, es una elección que debe tomarse bien 'de cara a Dios'. En la práctica, el Padre Hurtado invita a los jóvenes a " conocer el problema social general, las Doctrinas Sociales que se disputan el mundo, sobre todo su Doctrina, la doctrina de la Iglesia; el joven debe conocer la realidad chilena y debe tener una preocupación especial por estudiar su carrera en función de los problemas sociales propios de su ambiente profesional". Es decir, pensar ¿qué estudiaría Cristo si él estuviese en mi lugar?, y desde esa perspectiva, orientar la carrera en función del mayor bien que cada uno pueda hacer, con sus dones, inquietudes e intereses, a la sociedad.

¿Cuál crees que es el llamado del Padre Hurtado a los jóvenes de hoy?

Sin lugar a dudas, el mismo que les hiciera en 1943, al dedicar su libro  a los jóvenes 'que desean hacer el bien, el mayor bien posible, no importa dónde, o mejor, donde Dios quiera', el llamado sería una vez más a 'amar sinceramente al prójimo' y a estar 'decididos a sacrificarse por ellos, por hacer más hermosa, más útil, más alegre la vida'.

Para responder a este llamado, la clave que nos brinda San Alberto Hurtado, es a preguntarse en todo momento '¿Qué haría Cristo en mi lugar'? Y, por supuesto, no podemos dejar de lado el 'mayor llamado' que hace el Padre Hurtado a los jóvenes: a preguntarse seria y generosamente por la vocación sacerdotal. De hecho, así es como termina las páginas de su libro:

"Roguemos al Señor de la mies que envíe operarios a su mies, pues, la mies hoy más que nunca es mucha y los operarios pocos".