Noviembre 2009 / NÚMERO 33

volver

Maite Anseolaga, 18 años, estudiante de 4º medio de la Institución teresiana.
A luchar por la justicia

¿Cómo has vivido el último año de colegio?

Mi cuarto medio lo he tratado de disfrutar al máximo. Siempre les he sacado el jugo. Sabiendo que es el último le he puesto más sazón. Me gusta mucho mi colegio. Estuve desde tercero básico acá. Me gusta por el área valórica que te entregan y la relación que se forma entre profesores y alumnos es linda, muy humana. Me gusta la confianza que se forma, el ambiente es muy agradable. Hay mucho cariño. Me da mucha pena tener que salir del colegio, pero sé que es una etapa normal. De hecho quiero estudiar pedagogía

¿Por la misma experiencia que has tenido en el colegio?

Sí y también porque creo que la gente se forma desde chica. Tienen que tener una buena formación cuando son chicos para después ser alguien en la vida. No estoy de acuerdo con que sólo la gente de colegios privados, que tienen una buena educación, pueda ser algo en la vida. La sociedad tiene mucha culpa del mal que se hace en esto. Quiero estudiar pedagogía para trabajar en un colegio de escasos recursos, además de trabajar en uno privado porque tengo que pensar en mi futuro también, y poder ayudar a la sociedad dando un apoyo educacional. Tengo todo súper planeado. Voy a eso. Quiero estudiar en la Católica. Empecé a pensarlo a principios de este año. Los años anteriores estaba muy indecisa, pensé en obstetricia, enfermería, medicina, pero al final me di cuenta que si estaba ahí no iba a ser un gran aporte y me encantan los niños, me encanta enseñar. Tengo tres hermanas chicas y soy profesora de ellas. En verdad, por qué no hacer esto que tanto me gusta hacer, hacerlo con más personas. Educar creo que es hermoso. Quiero abrirme a esa posibilidad, hacerme el tiempo y ser profesora. Me encantaría trabajar en este colegio. Me gustaría estudiar para profe básica y después empezar a estudiar para ser profesora de media. ¿La mención? Tendría que pensar, yo creo que me iría por Lenguaje.  

¿En tu familia te dicen, para desanimarte, que a los profesores les pagan mal?

Mi abuela me dijo: Maite, tú eres mucho más inteligente. Cómo vas a estudiar para ser profesora. Yo le dije: qué pena, la gente que estudia pedagogía no es gente que no le dio el puntaje. No puedes tener a alguien, siendo profesor, que no le gusta o que lo sea porque no le alcanzó el puntaje para entrar a otra cosa. La gente que te educa tiene que ser el molde y tienes que formar a las personas. Mis ideales están claros. Yo quiero formar personas, esa es mi vocación, no porque no me dio el puntaje. Si me van a pagar poco…pucha qué pena, pero la satisfacción que voy a tener va a ser impresionante. Además el que lo hace con ganas le va a ir bien. Además yo soy súper movida así es que estoy segura que no voy a fallar.

¿Qué promedio de notas de enseñanza  media tienes?

6.0

¿Te da pena salir de este  mundo que describías tan bonito?

Me da pena, pero tengo muchas ganas de conocer el mundo universitario. No tengo hermanas mayores, pero tengo primos y gente de mi edad que me dice que la universidad es bacán. Le tengo cariño al colegio, voy a seguir viniendo igual por mis hermanas, me encanta. Sé que me va a dar nostalgia, pero tengo ganas de salir y conocer otro mundo.

¿Cómo te preparas para la PSU?

Tengo clases de matemática con un profesor particular. En Lenguaje, el colegio tiene buenos profesores que nos están preparando para la PSU. Me metí también al de matemáticas para tener otro refuerzo más. Para estudiar pedagogía te piden lenguaje, matemática, ciencias o historia. Entonces me voy a preparar en ciencias y voy a dar historia también. Desde el 30 de octubre hasta una semana antes de la prueba son puros talleres PSU. Tengo compañeras que no tienen plata para pagar un preU y sí se pueden preparar en el colegio. Y el nivel es bueno.

¿Te has puesto en el caso de no quedar en pedagogía en la UC?

Hay muchas universidades que también son buenas. Voy a entrar a pedagogía sí o sí. Dónde es lo que me cuestiono. En caso de no poder estudiar en la Católica tendría que entrar a Los Andes, que también es muy buena en pedagogía.

¿Estás nerviosa?

En el colegio nos hacen ensayos desde primero medio. Me va bien, estaría entrando. Ahora voy a ir a un ensayo en la Universidad de Los Andes. Me pongo nerviosa para una prueba normal, imagínate para la PSU, pero me tengo mucha fe. Se puede.

¿Cuál es tu reflexión respecto a las desigualdades? Tú de seguro vas a poder estudiar pedagogía en la Católica y si no lo haces tienes muchas otras posibilidades. En cambio hay gente que no tiene más alternativa que trabajar.

Eso me carga. Sé que somos muchas las personas que queremos hacer algo. Saber que tengo tantas posibilidades. Por ejemplo, si me va mal en la PSU la puedo repetir el 2010 y hacer un año de preU y que mis papás me lo digan…Muchas veces me pongo a pensar en esas personas que le ponen esfuerzo, les va mal en la PSU y no por su culpa… O en los niños chicos, de 8º básico, por ejemplo, que no quieren seguir en el colegio porque dicen: “Para qué voy a seguir estudiando, si igual me va a ir mal”. No hay motivación. Hay que cambiar totalmente eso. Hay que dar posibilidades. Hay que hacer que la sociedad se logre integrar.

Por ejemplo, nosotras tenemos un proyecto que se llama Juan Pablo II. Vamos a un colegio de niños con deficiencia mental y de escasos recursos. Esos niños no van a poder entrar a la Universidad. No estoy de acuerdo, yo los conozco y son bacanes, son inteligentes, cariñosos, tienen tantas virtudes y la gente los desprecia por el hecho de tener problemas económicos o porque se concentran menos tiempo. Hay que darles un impulso. Todas las personas necesitan de una pequeña ayuda para surgir.

No estoy de acuerdo con que la PSU sea una prueba igual para todos. Los del Instituto Nacional son secos y les va bien. A la gente de mi colegio también le va a ir bien porque llegamos a la casa y las mamás nos tienen once, porque nos podemos acostar temprano y al otro día nos duchamos y vamos al colegio. Pero para el niño que va al colegio de vez en cuando, que tiene un papá alcohólico, es demasiado injusto.

¿Qué opinas de la PSU?

No estoy de acuerdo con generalizar y clasificar a la gente con un número. De qué te sirve sacar 700 puntos si en la vida cotidiana eres incapaz de ayudar a otro, de ponerte en su lugar. Su puntaje es inútil. Yo tengo mis valores fijos. Cuando trabaje, si me encuentro con un niño que necesita más atención porque no puede aprender a leer, me voy a sentar al lado y le voy a enseñar lo que necesite. Mucha gente que no le da el puntaje tiene otras virtudes y muchas cosas interesantes que no se evalúan en una prueba de selección universitaria. Y que hayan querido dar los puntajes de Navidad no me parece. No sólo porque a la gente que le va a ir mal se va a enterar ese día, sino por la gente que tiene que trabajar para dar los puntajes ese día. Se supone que la época Navidad es de familia. Y el estrés que puede provocar en la familia puede ser grande en un día de unión. En mi familia, si me va mal me van a apoyar y si me va bien, me van a felicitar, pero en otras familias no pasa eso.

Mis papás me tienen  harta confianza.

De qué sirve estresarte ante una prueba que dura dos horas y que no define toda tu vida. Hay muchas formas de entrar en la Universidad. Se pueden hacer cambios por dentro, por ejemplo.

¿Qué es lo más importante este año?

Salir del colegio, irme con los mejores recuerdos, disfrutar bien el año. Cuando sea grande no les voy a decir a mis hijos que en la PSU saqué 800 puntos. Lo más probable es que ellos ni siquiera den la PSU. Me gustaría sí decirle que cuando salí de 4º medio me fui feliz, cerré mi ciclo de 14 años de la mejor forma.

Además si uno da la prueba segura y tranquila te va a ir mucho mejor que si la das estresada o nerviosa.