Noviembre 2009 / NÚMERO 33

volver

Felipe de Carrasco, segundo año Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins.

Son tres hermanos, él y dos hermanas, la mayor de la cuales es también militar. 23 años.

¿Cómo descubriste tu vocación militar?

En mi caso el tema vocacional nace de niño, ya que mi padre es militar y en mi familia tengo hartos familiares militares. Mi hermana mayor, mi padrino y varios tíos son militares. En cierta manera, aunque ellos no lo inculquen, está la imagen, por lo menos para mí, de querer ser como mi padre. Luego, cuando fui más grande, al hacer el servicio militar reafirmé la vocación, me di cuenta, creo que principalmente por el cariño que tengo a mi familia y lo que dentro de ella se inculca, de un sentimiento de amor a la patria. Con ese apego a la patria y a la familia, creo que es aquí donde más me puedo desenvolver y entregar todo lo que me llena. Me di cuenta que acá puedo hacer lo que realmente me satisface, me llena, y profesionalmente es muy integral. Esto es lo que realmente he querido hacer toda mi vida.

¿Y qué es lo que te llena?

Aquí tengo la oportunidad de entregar todo mi esfuerzo para poder servir en gran parte a la sociedad y a la familia. Siendo militar –todos sabemos que es una institución para la defensa nacional- es a la vez de servicio a la ciudadanía. He participado en servicios a personas necesitadas y son cosas que lo van llenando a uno. También ver a los padres con el orgullo de verme vistiendo el uniforme. Hay diversos aportes en tiempos de paz. El aporte del Ejército, ese servicio a las personas necesitadas, la asistencia en tiempos de catástrofes y poder dar esa mano al pueblo en el que uno vive, al que yo quiero mucho. Tiene que existir un amor por la patria para poder servirle.

¿Qué esperas de la carrera militar?

Profesionalmente es una línea de carrera bastante extensa y complicada la que me he proyectado, porque son muchas las posibilidades que acá tengo, ser militar no es solamente tener un arma y prepararse para la guerra. Profesionalmente me gustaría especializarme en el área de la ingeniería y mi gran anhelo es poder después, con todos mis conocimientos y preparación profesional servir dentro del Ejército como docente y entregar todo lo que adquirí en la carrera en la formación de los futuros militares.