Noviembre 2009 / NÚMERO 33

volver

Anglicanos son acogidos por la iglesia Católica

Entrevista al Padre José Arenas, s. j., director del Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago. Profesor de Historia de la Iglesia.

¿Cómo aprecia la acogida de la Santa Sede a los anglicanos que desean incorporarse a la Iglesia Católica?

Se trata de un paso de acercamiento que no ofende al resto de la Iglesia Anglicana. Este es un grupo que se ha ido separando de la Comunidad Anglicana y se ha ido acercando a la Iglesia Católica. Parece que el que está al frente de ese grupo es un Obispo australiano. Es fruto de un acercamiento gradual, de conversiones que llevan tiempo y de las cuales el Arzobispo de Canterbury estaba enterado.

¿Podría marcar algunas diferencias entre anglicanos y católicos?

El anglicanismo es una Iglesia que reconoce como cabeza al rey de Inglaterra, que se separó de la Iglesia Católica en tiempos de Enrique VIII sin haber muchos cambios en la doctrina en esa época. Incluso Enrique VII había escrito un tratado sobre los siete sacramentos oponiéndose a la doctrina de Lutero sobre los sacramentos, entonces el Papa le dio el título de Defensor de la Fe. Después de la muerte de Enrique VIII, sus hijos, Eduardo VI y más tarde Isabel I, la Iglesia Anglicana se abre más a una corriente más calvinista y va a haber una doctrina más separada de la Iglesia Católica, lo que da origen a grupos que se separaron de la Iglesia Anglicana.

Este grupo que ahora pide ser acogido por el catolicismo ha reconocido el primado papal. En el fondo, vuelve a lo que era la Iglesia Anglicana antes de lo que era en 1534. La Constitución Apostólica del Papa reconoce la existencia del rito anglicano dentro de la Iglesia Católica, así como hay el rito griego, los ritos orientales, la Iglesia Maronita, unidos con Roma pero que tienen liturgias y una organización eclesiástica con ciertas diferencias, como un presbiterado no célibe, por ejemplo. El episcopado es célibe en todas las iglesias orientales. Por eso la Iglesia Católica aceptará a los presbíteros casados que vienen del anglicanismo, pero los obispos de este rito seguirán siendo célibes.

En las iglesias orientales unidas con Roma normalmente antes del diaconado los seminaristas optan si van a vivir en celibato o se van a casar.

Entre los diversos ritos católicos, además del anglicano, está la Iglesia Maronita, que está en El Líbano y en Palestina, unida con Roma pero con rito distinto. También la Iglesia Armenia. Las iglesias Ortodoxas no están en total comunión con la Iglesia Católica romana. No reconocen el primado del Papa.

¿Qué significado le asigna a la incorporación de anglicanos al catolicismo?

Esta acogida significa de parte de la Iglesia Católica actual reconocer que cierta variedad ritual es una riqueza y no simplemente una falta de comunión. Al abrirse la Iglesia Católica a un rito anglicano de alguna manera constituye cierta novedad y asumir algo que el Papa señaló en la peregrinación que hizo a Tierra Santa. Cómo la variedad de usos y de costumbre, incluso las maneras distintas de seguir a Cristo, es una riqueza y no simplemente ocasión de que nos peleemos. Nos abre más a los católicos a la acción del Espíritu Santo, que habla a través de los otros, también.