Edición NÚMERO 57
Noviembre 2011

¡Al rescate de la vida!

Entrevista a Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido acerca de la labor que desarrolla el programa “Acoge una Vida”.

 

¿Desde cuándo existe el programa “Acoge una vida” y en qué se inspira su labor?

El programa existe desde Agosto del año 1999. Se inspira en el valor de la vida. Salvaguardar la vida desde su inicio con la concepción hasta su término natural.

¿Cuáles son las razones más frecuentes por las cuales una embarazada quiere abortar?

El aborto se ve influido por la edad, el grupo socioeconómico y la paridad o número de hijos de la mujer.

Edad: Con respecto a la edad los abortos ocurren mayoritariamente en las mujeres mayores y las jóvenes de más de 19 años, especialmente universitarias donde el proyecto de vida pesa mucho y cuentan con mayor acceso a medios abortivos y a una red de apoyo más amplia para llegar a sitios donde se practican abortos.

Las menores de 19 años en general no abortan debido principalmente al miedo, a que no creen estar embarazadas hasta que ya es muy tarde para practicarse el aborto y que además no cuentan con las redes de apoyo que sí tienen las mayores.

Estas si abortan lo hacen por presión de los adultos y dentro de éstos principalmente los padres.

Las universitarias o las mayores de 19 años abortan no por presión de los adultos, sino por la presión que ejerce sobre ellas la sociedad, aquí se encuentra el proyecto de vida, el éxito económico, el desarrollo profesional, etc.

NSE: Con respecto al nivel socioeconómico el aborto se da más en los niveles altos donde se cree que abortan en el extranjero. Estas cuentan con mayor poder adquisitivo para realizarse el aborto, como también con un proyecto de vida determinado donde la presencia de un hijo interferiría en éste.

Las de estratos más bajos en cambio no lo tienen y la maternidad en sí les da un sentido a sus vidas y no sólo eso, sino también las hace adquirir un nuevo status donde se sienten más respetadas y valoradas.

Paridad o Nº de hijos: En cuanto al número de hijos, las mujeres que tienen hijos o que se han realizado un aborto previo tienden a abortar más que las que no lo tienen o las que no se han hecho un aborto con anterioridad.

La soledad y el abandono son factores altamente influyentes para que ocurra un aborto, por eso la familia y/o la pareja tienen una gran responsabilidad en la decisión que toma la mujer ya sea para seguir con su embarazo o para abortar.

¿Qué porcentaje de las consultas es por violación?

Cerca del 2% del total de los llamados

¿Qué argumentos dan ustedes a una embarazada por violación para que no aborte?

Fundamentalmente que existe la posibilidad de la adopción y que ella ya ha sufrido un gran trauma como lo es la violación, agregarle además la culpabilidad de matar a ese inocente es cargar con mucho peso. Contenida, apoyada psicológicamente, de los casos que hemos tenido más de alguno se han quedado con su hijo.

El porcentaje de revertir la decisión de abortar es de un 93% de éxito, esto quiere decir que del 100% de las mujeres que te verbalizan o que tienen pensado abortar (hora para el abortista, pastillas para ser tomadas etc.) en el 93% de esos casos desisten y OPTAN POR LA VIDA DE SUS HIJOS.

Ya han nacido más de 3400 niños que han venido al mundo al alero del Programa Acoge una Vida, pero con nuestros Spot publicitarios y todas nuestras campañas comunicacionales, de seguro hemos tocado muchas más corazones de mujeres que no nos han llamado directamente, pero si podemos afirmar que también a ellas las hemos ayudado a desertar de la decisión de ABORTAR.

¿Qué labores de prevención realizan?

Nuestra trabajo se sitúa en prevención secundaria, es decir cuando ya ha ocurrido el embarazo y terciaria cuando la persona ha abortado, ahí trabajamos con el Proyecto Esperanza” para tratar el síndrome post-aborto.

No obstante lo anterior hemos desarrollado un programa de “Sexualidad y Afectividad”, que lo impartimos en un colegio de alto riesgo en la comuna de Puente Alto el año 2005 y además trabajamos en conjunto con la Fundación Gente Nuevo y su Programa “Estoy Vivo”, dando charlas a colegios de la RM y de provincia, sobre el valor de la vida desde sus inicios naturales.

¿Qué presencia tienen en el país? ¿Cómo se financian?

El fono ayuda es ya conocido como FONO VIDA 800-572-800 tenemos presencia en todo el país ya que el número llega de Arica a Punta Arenas. Además tenemos una sede en Concepción. La atención que realizamos es absolutamente gratuita para la embarazada. El financiamiento se logra en parte con una campaña de socios y la comida anual de la fundación “Noche por la Vida”