OCTUBRE 2007 / NÚMERO 8

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Empresa: comunidad de personas

Con diálogo se gana en utilidades es la convicción del grupo Security. A  continuación  las entrevistas a dos ejecutivos y a un gerente. Como dice Francisca Jünemann, Jefa de Desarrollo Organizacional y Calidad de Servicio: “Personas contentas somos muchísimo más eficientes, más productivas, más responsables. Uno se siente tan comprometido con la empresa que finalmente sientes que es parte tuya, y tan responsable como el gerente de que a la empresa le vaya bien”. A continuación, las entrevistas en extenso.

Entrevistas a Renato Peñafiel, Gerente General; Francisca Jünemann, Jefa de Desarrollo Organizacional y Calidad de Servicio, y a Rodrigo Castro, Jefe de Compensaciones y Selección.

¿Cuál es la relación entre la empresa y sus trabajadores?

Renato: Hemos tratado a lo largo de toda nuestra existencia de mantener algunos conceptos, principios y valores muy compenetrados. Por eso tenemos una relación familiar. Para nosotros la familia es lo más importante en la casa y en la empresa. Por eso esta relación es cercana, transparente, leal y amistosa.

Francisca: El Security lo que trata de hacer es simplemente que uno se sienta acá como en casa. La relación que tenemos con la empresa genera mucha pertenencia, porque se preocupan mucho de que uno esté bien, lo esté pasando bien. Hay beneficios  para considerar el trabajo en familia, pero también para nosotros los jóvenes, que no tenemos hijos, es una empresa que te permite tener tu vida aparte. La relación es muy abierta. Se ha cuidado mucho a las personas, que en general son nuestra ventaja competitiva. Lo que nos diferencia del mercado es la gente que está acá adentro.

Rodrigo: Hay cuatro grandes áreas donde se concilia lo que es la persona misma: el trabajo, la familia, la vida personal y la vida espiritual, que es transversal a las otras tres áreas. Tratamos que haya algo más, la organización se identifica como cristiana, por lo tanto el tema de la trascendencia, de hacer las cosas por un fin mayor, es muy importante y eso se nota de capitán a paje, la gente es muy servicial.

¿Qué pasos dieron para llegar a ese ambiente en las relaciones?

Renato: Nosotros partimos con un grupo muy reducido de personas y hoy día somos 2500 personas. Cuando partimos éramos 10.  En este tiempo nos hemos desarrollado y hemos crecido. Esta relación se fue construyendo a través del tiempo, basada exclusivamente, como pilar fundamental, en la confianza que tenemos en las persona, en sus distintas habilidades, capacidades para enfrentar los distintos puestos de trabajo. Una relación de confianza muy transparente permitió consolidar una confianza mutua y un ambiente próspero para las personas de la organización y sus familias.

Francisca: La institución nació y creció con la convicción clara de que nuestra ventaja competitiva y nuestra diferenciación del mercado eran las personas. Fue una visión muy largo plazo. Siempre la alta dirección estuvo convencida de que el gasto en las personas no era un gasto sino una inversión.

¿Cómo estructuraron el sistema de remuneraciones a sus trabajadores?

Renato: Nosotros tenemos una combinación de factores, unas guías, que son el mercado. Adicionalmente, estamos muy claros de que tenemos que privilegiar las competencias de las personas, de manera que se desarrollen en los lugares en que ellas tienen más habilidades. Y eso conforma una remuneración que es muy cercana a las del marcado. Adicionalmente, tenemos algunos beneficios. Monetarios algunos, como premios, estímulos, gratificaciones durante el año, en base a cumplimientos de objetivos precisos y metas concretas para cada uno de los funcionarios. Y tenemos, además, una serie de otros beneficios no monetarios en forma directa, pero que permiten generar un buen ambiente de trabajo, como complementaciones en salud, seguros, flexibilidades horarias, anticiparnos a los cambios legislativos y demandas del personal, para implementar una sana y buena relación de trabajo, que va más allá de la remuneración misma.

Rodrigo: Tenemos una metodología que nos permite conocer las rentas fuera del mercado y esa información externa la contrastamos con los sueldos que mantenemos,  buscando que haya concordancia. Las rentas se revisan dos veces al año. En cuanto a sueldos mínimos, en Security no hay ninguna persona que gane menos de 300 mil pesos líquidos.

¿Consideran justos los montos?

Renato: Uno siempre quisiera dar más. Creo que tenemos una muy buena complementación entre remuneración y otros beneficios y la mejor manera de verlo es, por ejemplo, que tenemos un  ausentismo laboral mínimo: un día por empleado. Tenemos una rotación de personal casi nula o la más baja en la industria. La gente quiere entrar más que salir. Las ausencias por licencias son mínimas.

Francisca: Sí. Aparte de tener un sueldo del mercado o por sobre el mercado, contamos con una cantidad de beneficios que muchas veces te retiene en esta empresa. El nivel de retención de empleados es muy alto. Si te ofrecen más plata en otra compañía, tal vez no compensa el buen amiente y los beneficios que se tienen acá. No todo se evalúa por lo que gano. Los beneficios abarcan a la familia, el empleado es una persona integral que es papá, hijo, hermano, marido.

Rodrigo: A mí me han llamado de otras empresas y les he dicho que no, porque acá hay otras cosas, no somos empleados, somos personas.

¿Qué efectos tiene todo este sistema en el rendimiento de la empresa?

Renato: La empresa es un conjunto de personas. Lo importante son las personas. Lo más escaso para una empresa son los recursos humanos y lo más abundante, si uno lo hace bien, son los recursos financieros. Por lo tanto, no hay por dónde equivocarse. Uno tiene que hacer crecer, desarrollar integralmente a la persona. Contribuir positivamente en eso. Y si uno cree en las personas, las políticas que vienen van en esa línea, de manera que el crecimiento, el desarrollo de la institución está íntimamente ligado al crecimiento y desarrollo de las personas.

Francisca: Personas contentas somos muchísimo más eficientes, más productivas, más responsables. Uno se siente tan comprometido con la empresa que finalmente sientes que es parte tuya, y tan responsable como el gerente de que a la empresa le vaya bien.

Rodrigo: El secreto es tomar al empleado como persona, en todas sus áreas de vida.