Octubre 2008 / NÚMERO 20

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Fabián Pressacco, Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Alberto Hurtado

¿Cuáles son los antecedentes de la existencia de las municipalidades?

Uno podría decir que las municipalidades son incluso anteriores al Estado chileno mismo porque en la colonia los cabildos gobernaban las ciudades. Uno podría decir que los procesos de independencia en los países partieron en los cabildos. Las municipalidades o el gobierno local es pre existente al Estado mismo y luego de instalado en los países como independientes siempre han tenido un espacio en la política, en el entramado institucional del país. En Chile, como en la región, los municipios han tenido una relación con el Estado central que ha estado marcado por una creciente pérdida de autonomía y mayor control. Hoy la discusión está instalada en cómo los municipios pueden recuperar esa autonomía para servir mejor a los vecinos de sus territorios.  Diría que los municipios han ganado terreno en eso, pero falta mucho por recorrer.

 

¿Estas elecciones vienen a marcar una mayor importancia política de los municipios?

Desde hace ya varias décadas es un proceso continuo, con altibajos, pero permanente de un fortalecimiento de los municipios. Fortalecimiento en lo que tiene que ver con recursos, capacidades y personal, pero todavía con muchas precariedades y muchas disparidades. Hay muchas diferencias entre Vitacura y Traiguaco. Son dos mundos completamente distintos. Ha habido un proceso en el que se ha ido reconociendo la importancia de los municipios, falta mucho por recorrer y esa importancia tiene que ver con lo político. Hoy los alcaldes, en promedio, son autoridades reconocidas por sus vecinos justamente porque han ido ganando espacios y porque los temas que son administrados por las municipalidades son reconocidos como importantes y cada vez más las elecciones municipales son un espacio donde los partidos políticos miden sus fuerzas de cara a la elección presidencial.

 

¿Este mayor reconocimiento tiene que ver con un replegarse de la sociedad y con una falta de megarrelatos a nivel nacional?

Es una manera de verlo. Puede ser que haya un replegarse a lo local porque lo nacional aparece muy desperfilado. Visto más positivamente uno puede decir que tiene que ver con que hay una dimensión del debate político, es una dimensión de la agenda pública que tiene expresión local y que no puede ser reconocida en el ámbito nacional. Hay una agenda específica local que tiene que ver con asuntos de urbanismo, con el manejo medioambiental y con oportunidades de desarrollo local que no pueden ser acogida a nivel nacional, no por sordera, sino porque son parte de una discusión más específica. El país ha ido ganando en reconocer que hay conjuntos de problemas en diferentes planos: el nacional, el local y el regional. Como país estamos discutiendo cómo fortalecer las regiones. Cómo se articulan estas agendas puede no ser coincidente. El tema de la seguridad ciudadana, por ejemplo, no es igualmente importante en todas las comunas. Muchas veces los temas se piensan desde Santiago.

Tiene que ver con que lo nacional se ve demasiado lejos, no está tan visible, pero también tiene que ver con que lo local tiene identidad propia.

 

Qué implicancias tiene votar por alcalde y concejal   

Los alcaldes y concejales son las autoridades que resuelven respecto de la asignación de recursos y toman decisiones muy importantes para los vecinos de la comuna. El alcalde representa la conducción, su programa de gobierno marca rumbos respecto hacia dónde irá la comuna en los próximos años. Es una decisión políticamente relevante. En el ámbito local, la dimensión político partidista es menos relevante, pero igualmente importante, es decir, a qué coalición pertenezcan los alcaldes y concejales es una dimensión importante de tener en cuenta. Elegir al alcalde en función de su proyecto político, de su trayectoria es la mejor manera de tomar una decisión. Los alcaldes y concejales pertenecen a partidos políticos y ellos marcan énfasis respecto a las actividades en términos valóricos y éticos, de miradas respecto a la sociedad en su conjunto.

 

Qué criterios debiese tener en cuenta una persona para evaluar el desempeño de las autoridades a nivel local

Un ciudadano debe tener en cuenta qué de las propuestas hechas en la campaña anterior fueron logradas, en qué se ha avanzado y en lo que no se ha hecho, por qué. El sistema político democrático es complejo y debe tener en cuenta muchas cosas, la autoridad puede haber planteado y no haber conseguido los votos para llevar la propuesta adelante. Puede que haya habido poca capacidad de negociación, pero distinto es que alguien que propuso algo nunca ni siquiera intentó concretarlo. Lo segundo tiene que ver con las características propias del candidato, si ya es electo o es un desafiante es importante ver su trayectoria, a qué se ha dedicado, a qué partido pertenece, cuáles son sus intereses, cuál es su programa de gobierno para los próximos cuatro años. Qué quieren hacer de la comuna y si eso coincide o no con la idea que uno tiene del lugar donde vive. Es importante ver las mejoras que ha tenido la comuna en cuanto a infraestructura, servicios, áreas verdes, espacios comunitarios, en materia de educación o de salud. Hay que ver si la comuna está peor o mejor que hace cuatro años. Los alcaldes todos los años elaboran la cuenta pública y yo creo que los vecinos tienen que preocuparse de leerla y luego que eso se cumpla. Si nadie la lee y revisa difícilmente va a  tener incidencia. Ese mare mágnum de elementos tiene que tener en cuenta un ciudadano al momento de votar. Es importante que sea gente que dé confianza, que tenga competencia ética y que tenga un compromiso con una gestión transparente, abierta y con competencias técnicas para desarrollar su promesa. Si es que no las tiene, esto se soluciona formando equipos adecuados, pero si no es honesto eso no se soluciona con nada. Allí hay que revisar las trayectorias, si es que no ha sido alcalde, a qué se ha dedicado en la vida.

 

¿A los chilenos nos falta hacernos cargo de la responsabilidad que implica votar?     

En general hay poca conciencia respecto a la responsabilidad de informarse para tomar decisiones adecuadas. A veces no es fácil acceder a la información y a veces no está. Creo que en general hay una visión bastante pasiva de la ciudadanía. A diferencia de lo que sucede en el ámbito nacional, en lo local es menos costoso obtener la información. Todos estamos a menos de 20 cuadras del Municipio, uno puede tomarse la molestia de ir. También los municipios tienen páginas web donde es posible acceder a la información. Puede que no esté toda o que sea difícil de entender, pero creo que hay más información que antes. Esto no sirve de nada si no hay ciudadanos que se preocupen proactivamente de ir a buscar la información, leerla, reunirse con los candidatos, interrogarlos, eso además no tiene que estar concentrado en el periodo pre electoral, sino que tiene que ser una actitud permanente, porque en el tiempo de elecciones no es mucho lo que se puede hacer. Por ejemplo, las sesiones del concejo municipal son públicas y, generalmente, son en horario vespertino; también uno se puede acercar a la junta de vecinos. Me parece que hay una responsabilidad ciudadana, que por razones atendibles, no se cumple adecuadamente. Y como el dicho “al ojo del amo engorda el ganado”, si nosotros como ciudadanos y no nos preocupamos de los municipios, las situaciones opacas se incrementan.