Edición NÚMERO 56
Octubre 2011

Rolando Melo, Director Nacional Sename
“Es tremendamente lamentable que algunas residencias se vean en la obligación de cerrar por falta de recursos”

¿Qué opina el Sename sobre el cierre de sus organismos colaboradores por falta de financiamiento (25 el año pasado)?

Lamentamos tanto como los organismos colaboradores la escasez de recursos. Sabemos que es un problema con el que tienen que lidiar a diario, con el fin de entregar a los niños, niñas y adolescentes la protección y seguridad que han encomendado los tribunales de familia. Sin embargo, es muy importante aclarar que no todos los cierres se han producido por falta de recursos. Durante el año 2010 y hasta septiembre de 2011, se han cerrado 37 residencias, 23 de ellos durante el 2010.

Del total, un 21% se cerró por problemas económicos explícitos y un 30% por determinación de la colaboradora. También hay otros motivos de cierres como deficiente evaluación (46%) y re-orientación institucional, o cambios de intereses por parte de la colaboradora (3%). Con esto quiero decir que, aunque el tema del financiamiento es un problema real, no es en lo absoluto la única razón por la cual se cierran los centros de protección de la red Sename. Y, aunque es tremendamente lamentable que algunas residencias se vean en la obligación de cerrar por falta de recursos, los niños no quedan en la calle, sino que siempre son reubicados en otras residencias de la red. Sin perjuicio de lo anterior, hay residencias que no reciben ninguna subvención estatal y se autofinancian entregando un muy buena prestación.

¿Qué opinión tiene el Sename de la petición en el alza de la subvención para sus organismos colaboradores? (Petición expresada en los medios por el Padre Francisco Pereira)

Nosotros estamos completamente de acuerdo con ese planteamiento, sabemos que el financiamiento que reciben los organismos colaboradores no es suficiente para atender de forma adecuada a niños, niñas y adolescentes, alcanzando a cubrir sólo un 60% de las necesidades que las residencias. Es por eso que hemos solicitado modificaciones normativas que rigen la forma en que subvenciona Sename las residencias de la red de colaboradoras. Además, tenemos un plan para ir disminuyendo la brecha entre lo que entrega el Estado y las necesidades reales de las residencias de aquí al 2014, lo que incluye un aumento de presupuesto para el próximo año de un 7%, lo que equivale a M$ 1.702.668 (poco más de mil 700 millones de pesos), para seguir aumentando el monto hasta el 2014.

¿Hay respuesta al respecto?

Como Servicio Nacional de Menores, estamos conscientes de nuestra misión, que es velar por que niños, niñas y adolescentes que han sido entregados a nuestro cuidado, se encuentren en las mejores condiciones y, sobre todo, que cuenten con la protección y el respeto a sus derechos. Pero también sabemos que, aunque a veces es la única alternativa, el sistema residencial no es el más indicado para ellos, mucho menos si la medida de protección adoptada por los tribunales se va a extender por un periodo de tiempo más largo. No queremos que los niños, niñas y adolescentes terminen “institucionalizándose”, por eso es importante el trabajo que se hace con las familias, o buscar otras opciones como las familias de acogida.