Edición NÚMERO 56
Octubre 2011

Entrevista a Rosa Kornfeld, directora del SENAMA
"Es necesario crear una Política Integral de Envejecimiento"

¿Qué opina el SENAMA sobre el cierre de centros de adultos mayores por falta de financiamiento?

Primero, recalcar y agradecer a cada una de las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que trabajan por mejorar la calidad de vida de cada uno de los Adultos Mayores de nuestro país. Su labor es, sin duda, fundamental para las Personas Mayores que no tienen dónde vivir. Y son las fundaciones las que día a día se hacen cargo y entregan ese apoyo tan necesario para los Mayores.

Nos parece una situación muy dolorosa y, por esta misma razón, el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA) indicaron que esta semana presentarán una propuesta financiera para apoyar – específicamente al Hogar de Cristo – en la situación por la que atraviesa.

Además, es importante crear conciencia de que los protagonistas no sólo son el Estado y las organizaciones sin fines de lucro, sino que también tienen un fuerte papel las donaciones de las empresas privadas, porque con esos aportes solidarios muchas instituciones pueden trabajar fuertemente por las personas más vulnerables.

¿Existe alguna propuesta que solucione esta dramática realidad? ¿De qué manera el Estado y la sociedad civil debiesen colaborar en pro de sus adultos mayores?

SENAMA y MIDEPLAN se encuentran trabajando, en conjunto con un Comité Técnico Interministerial, para crear una propuesta de Política Integral de Envejecimiento. Ésta busca definir, entre otros temas, cómo apoyar el cuidado del Adulto Mayor y el rol que le cabe al Estado en esta tarea.

Este Comité será el ente encargado de elaborar propuestas concretas de políticas que contribuyan a mejorar el bienestar integral y autonomía de las personas mayores. Éstas se apoyarán en un diagnóstico de la realidad de las personas mayores en Chile y considerará los aportes que se pueden realizar desde distintos Ministerios o Servicios Públicos: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Justicia, Ministerio Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa Elige Vivir Sano, Subsecretaría de Turismo, Servicio Nacional de la Mujer, Subsecretaría Prevención del Delito, Subsecretaría de Previsión Social y Subsecretaría de Deporte, entre otros.

Estamos confiados de que esta propuesta de Política Integral será un aporte trascendental para la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de mayores.

¿De qué manera el Estado y la sociedad civil debiesen colaborar en pro de sus adultos mayores?

Primero, se debe reconocer el gran desafío que significa para nuestro país el contar con un 15% de población mayor de 60 años, lo cual es equivalente a 2.541.607 personas. Destacar que, dado el aumento en la esperanza de vida y la disminución en la tasa de natalidad, se ha reducido el número de niños y aumentado el de personas mayores. En el año 2025, habrá un cruce de las curvas de población de los segmentos etarios, lo que significará que habrá el mismo número de personas de entre 0 a 14 que de 60 años y más. Este fenómeno contrae el contingente de población activa, lo que redunda directamente en las labores de cuidado y en la capacidad de sostener a las personas mayores.

La misión de SENAMA - desde su creación en el año 2002 - es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, por medio de la coordinación intersectorial.

En este aspecto ha estado trabajando SENAMA y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como asimismo en propiciar planes y programas tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los adultos mayores, tanto de los autovalentes y dependientes o de los que viven con sus familias, solos y de aquellos que están institucionalizados.

La sociedad debe tomar conciencia sobre el valor de la vejez y la necesidad de integración para todas las personas mayores. Además, se debe reconocer el inmenso aporte que hicieron para el desarrollo de nuestro país y destacar que hoy siguen siendo ejemplos de sabiduría.

El Estado se está preocupando de los más vulnerables y esto requiere aunar esfuerzos y parar ello esta Política Integral sobre Envejecimiento será un gran apoyo y estimulante para que Chile se haga cargo de todos sus mayores, sin exclusión.