Entrevista

volver

Gobierno creó  programa “Mujer y Maternidad: Comprometidos con la Vida”

Entrevista a la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Carolina Schmidt

 

¿Qué piensa del crecimiento demográfico de los chilenos que, según el Censo 2012, fue menor de lo esperado?

Sin duda consideramos preocupante que, según el Censo 2012, el crecimiento demográfico sea menor a lo esperado. Lo hemos venido comprobando con la tasa de recambio, que ya nos preocupaba.

El apoyo a la maternidad y la promoción de la corresponsabilidad parental es un tema que estamos trabajando con fuerza en el Sernam. El propio Presidente Piñera lo ha manifestado al señalar que “queremos que la maternidad no sea un impedimento para que las mujeres accedan y permanezcan en el mundo del trabajo, y que el mundo del trabajo no sea una dificultad para la maternidad”.

Es por ello que hemos promovido y estamos promoviendo leyes al respecto, y trabajando en programas de apoyo a la mujer y la maternidad.

Estamos convencidos que proteger y fortalecer la maternidad, apoyar el desarrollo integral de la familia y promover un equilibrio más justo entre hombres y mujeres en el mundo público y privado son algunos de los mayores desafíos que tenemos para construir una sociedad justa y humana.

 

Dado que la disminución de la población es hoy un problema serio en países desarrollados, ¿qué políticas tiene el gobierno para promover la maternidad entre las familias chilenas, por ejemplo en materia de viviendas, cuyo diseño obliga a tener pocos hijos; de  facilidades para que la madres puedan combinar su trabajo con el hogar, para que los padres se involucren más en la crianza de los hijos?

El gobierno del Presidente Piñera se ha propuesto apoyar a las mujeres en su maternidad.  Un gran paso, sin duda alguna, fue la aprobación de la extensión del postnatal.

Esta nueva ley ha traído enormes beneficios en términos de apego, lactancia y corresponsabilidad. La familia chilena es la gran ganadora con este nuevo postnatal: padres más presentes en la crianza gracias al nuevo permiso parental que les permite a los hombres tomar parte de este permiso; madres con mayores libertades para administrar su beneficio de post natal; e hijos mejor cuidados durante sus primeros meses de vida.

Junto con ello, el Sernam ha creado el Programa “Mujer y Maternidad: Comprometidos con la Vida”: un programa de apoyo a la maternidad, dirigido a las madres que se encuentran en situaciones complejas ligadas a su maternidad, desde el período de gestación en adelante, con el fin de ofrecerles información, orientación, apoyo, acompañamiento, derivación vinculada y atención psicosocial presencial.

Las mujeres pueden acceder al Centro de Atención y Apoyo a la Maternidad que atiende  presencialmente, con su fono ayuda 800 520 100 y página web www.mujerymaternidad.cl .

Por otra parte, en el Servicio Nacional de la Mujer contamos con el “Programa 4 a 7”, programa intersectorial, que busca que más mujeres ingresen y se mantengan en el mundo laboral mediante  el cuidado infantil, apoyo psicosocial y educativo de niños y niñas, después de la jornada escolar y que a su vez coincide con el horario de trabajo de la madre. 

Esto permite que las mujeres puedan trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos se encuentran bien cuidados tras la jornada escolar habitual y en sus propios establecimientos educacionales. En dichos recintos, los menores participan en talleres de arte y cultura; deporte y actividad física, computación, tutorías personalizadas apoyo en la organización escolar, complemento nutricional,  talleres comunicacionales, etc. 

Este programa se lleva a cabo en las 15 regiones del país.

En países desarrollados los incentivos económicos para fomentar la maternidad no logran convencer a las familias para aumentar el número de hijos. Sobre la base de esta experiencia, ¿existen estrategias para contrarrestar una cultura anti maternidad que puede desarrollarse también en Chile, si es que ya no está en parte instalada?

Chile enfrenta hoy una fuerte caída en la tasa de natalidad y una importante feminización de la pobreza. Para revertirlos habría que fijar la mirada en quienes han sido exitosos para enfrentar esta disyuntiva: Los países nórdicos. Efectivamente, al igual que Chile, éstos sufrieron una fuerte disminución de la tasa de natalidad y debieron enfrentar la masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Dichos países tomaron cuatro iniciativas concretas: extendieron el permiso de posnatal; incentivaron fuertemente la corresponsabilidad de padres y madres en el trabajo y la familia; ampliaron la cobertura de cuidado infantil en etapa preescolar y escolar; y optaron por desarrollar mercados laborales más flexibles, humanos y meritocráticos.

La Maternidad es uno de los regalos más maravillosos que podemos tener como mujeres. Sabemos que lo que hagamos o dejemos de hacer afecta directamente a quienes más queremos: nuestros hijos. La demanda social y personal por ser una buena madre, especialmente en una sociedad que nos otorga a nosotras la responsabilidad casi exclusiva de la crianza y educación de nuestros niños, es enorme.

Desde el sector público se han diseñado e implementado políticas que promueven el vínculo madre e hijo, y el desarrollo de un ambiente propicio para la maternidad, con el consecuente bienestar que esto conlleva. Estos esfuerzos han significado un gran avance, sin embargo, no han logrado dar completa cuenta de la complejidad del proceso de la maternidad y su valor para la sociedad. Hoy, los desafíos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de la maternidad son distintos respecto de décadas anteriores.

Actualmente, éstas deben enfrentar presiones familiares, laborales y económicas cada vez mayores, evolución que no ha ido de la mano con la corresponsabilidad y visualización del hombre en su rol paterno. Hay cifras que nos permiten aproximarnos a la realidad que las mujeres enfrentan y comprender la necesidad de dar una respuesta a las madres en estas situaciones. Sabemos que en nuestro país no se ha podido disminuir la tasa de embarazo adolescente. El 2009 hubo 40.700 nacidos vivos de madres adolescentes, cifra que ha ido en aumento. Por otra parte, las madres con embarazo en conflicto, cuando enfrentan un ambiente adverso con su pareja o familia, pueden optar por no continuar con la gestación, con todas las consecuencias que esto conlleva. Según estimaciones del Ministerio de Salud, hay aproximadamente 120.000 abortos provocados al año.

Actualmente, cada vez más mujeres están asumiendo solas la maternidad. Más del 80% de los hogares monoparentales corresponden a jefatura femenina y un tercio de estos hogares son indigentes. El número cada vez más alto de demandas por pensión alimenticia dan cuenta del escaso desarrollo de la corresponsabilidad que aún se da en nuestra sociedad. El año pasado se produjeron más de 190.000 demandas por esta causa. Hay problemas de los cuales incluso la misma madre que los está sufriendo no está consciente, como es la depresión posparto. Sólo un 50% de éstas son diagnosticadas.

El gobierno del Presidente Piñera se ha propuesto apoyar a las mujeres en su maternidad. Un gran paso fue la aprobación de la extensión del posnatal.  Ahora desde el Sernam se está impulsando un programa de acompañamiento a las madres que atraviesan situaciones complejas. El propósito es acogerlas, y promover los recursos y capacidades para superar sus problemas. En los casos más complejos, podrán acceder a atención psicosocial y ser derivadas a instituciones del sector público y privado que tengan la capacidad y experiencia para hacerlo.

Estamos convencidos que proteger y fortalecer la maternidad, apoyar el desarrollo integral de la familia y promover un equilibrio más justo entre hombres y mujeres en el mundo público y privado son algunos de los mayores desafíos que tenemos para construir una sociedad justa y humana.

Junto con ello, el gobierno del presidente Piñera quiere terminar con todos los resabios legales y terminar con todas las discriminaciones presentes en nuestro país que afectan a las mujeres y también afectan su maternidad. Por eso en el Congreso estamos discutiendo modificaciones al régimen de Sociedad conyugal, Tuición compartida, Pensión de alimentos y Articulo 203 del Código del Trabajo.

 

Editorial
La noticia positiva
3 Preguntas sobre
Actualidad
Entrevista
Destacado
Participa
Confesiones
Columna
Pastoral
Iglesia de Santiago
ADN
Cultura
Pasatiempos