Septiembre 2008 / NÚMERO 19

volver

Padre Jaime Fernández:

El dolor fue redimido por Cristo

¿Cuál es el objetivo de la Pastoral Hospitalaria?

“El hecho que una persona se acerque bondadosamente a un enfermo ya significa un apoyo afectivo. A nosotros lo que nos interesa a partir de eso es que el enfermo le encuentre sentido al dolor. Que no sufra en forma inútil. El sufrimiento es parte importante de la vida humana y fue redimido por Cristo. Con esta pastoral, además del apoyo afectivo, queremos que la persona se encuentre con Cristo y le encuentre sentido al dolor. Que pueda unir sus sufrimientos a los de Cristo el Señor. Ese es el sentido más profundo que tiene el acompañamiento, que siempre para nosotros tiene un carácter evangelizador.

Este proceso culmina normalmente con los sacramentos de la Unción de los enfermos, Comunión y la Confesión.

 

¿Cómo reacciona el paciente ante la visita de un agente de pastoral?

La mayoría de la gente se alegra de que alguien se preocupe de ellos. Hay una fe latente que hace que la presencia de la Iglesia Católica sea muy bien recibida, normalmente. Hoy hay una mayor diversidad, hay distintas denominaciones religiosas. Todos tienen cabida.

 

¿Cómo se capacitan las personas que trabajan en esta pastoral?

La esencia de la capacitación de los voluntarios es la fe.

Las entidades de voluntariado están permanentemente animando y formando a los agentes pastorales de la salud: elementos sobre la psicología del enfermo, el duelo, la pedagogía del acompañamiento, que hacen que su labor sea más efectiva.