Septiembre 2008 / NÚMERO 19

volver

Síntesis de actividades de INCAMI durante el año 2007

El Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) de la Conferencia Episcopal de Chile tiene como misión promover, animar y coordinar la evangelización del mundo de la movilidad humana en Chile, es decir, la inmigración hacia nuestro país, la emigración de chilenos hacia otros países y la migración interna. Esto lo aborda por medio de las comisiones de Pastoral Migratoria, Apostolado del Mar y de la Aviación Civil (aeroportuarios), Pastoral del Turismo, Pastoral de Estudiantes Extranjeros, Pastoral de los Itinerantes,  Pastoral de la Carretera y Pastoral Circense.

Bajo la categoría de migración interna se integra a las personas que viven un desplazamiento del campo a la ciudad, la emigración de los pueblos originarios a las principales ciudades del país, los temporeros (por actividades agrícolas o de pesca artesanal), los turistas, los marinos, los trabajadores de aeropuertos y empresas de buses, los camioneros, las familias circenses y nómades (gitanos), entre otros.

Para responder a las necesidades de los distintos grupos, INCAMI durante el 2007 realizó actividades pastorales y de promoción humana integral, que se resumen en las siguientes áreas de acción:

 

1. Área de acogida y orientación migratoria

En la oficina central de INCAMI y en los centros diocesanos del país se brinda información y orientación en temas jurídicos así como apoyo en capacitación e inserción laboral.

El 2007 el gobierno impulsó un  proceso de Regularización Migratoria, y acogiendo la solicitud hecha por el Departamento de Extranjería gubernamental, los agentes de pastoral se capacitaron y los Centros de Atención al Migrante se convirtieron en un importante centro de difusión de los beneficios del proceso.

 

2. Área de animación y coordinación pastoral

Las distintas comisiones intensificaron las actividades de formación y capacitación de agentes de pastoral de la movilidad humana. Promovieron la conformación de nuevas comunidades de migrantes, circenses y personas en movilidad, animándolas a integrarse a la vida pastoral de las parroquias y a la sociedad local. Además, se motivó a las parroquias, capellanías y comunidades para que brindaran acogida a los migrantes y personas en movilidad.

INCAMI siguió acompañando el proceso de animación y articulación de las actividades pastorales de las comunidades y capellanías de migrantes con los equipos Diocesanos de Pastoral Migratoria de todo el país.

Entre las celebraciones religiosas organizadas por la Parroquia latinoamericana, con el apoyo de INCAMI, destacó la Eucaristía y la Procesión en honor al Señor de los Milagros (presidida por Monseñor Guido Breña, Obispo de Ica – Perú) y la misa en intención de las víctimas del terremoto en Perú, presidida por Mons. Cristián Contreras, en la Catedral Metropolitana de Santiago.

La Pastoral Circense se ha focalizado en formación cristiana de las familias circenses, las celebraciones religiosas y la preparación para los sacramentos. Durante este año un grupo de  personas ha recibido los sacramentos de iniciación cristiana a través de la pastoral circense, con la preparación específica por parte de catequistas de los propios circos. Monseñor Enrique Troncoso –presidente de INCAMI-, dio la bendición a la apertura de la temporada del Circo 2008.

El P. Antonio Silva, capellán del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, participó en el Encuentro de Capellanes Aeroportuarios en Roma, organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Organizó el 1er. Congreso Nacional para la Pastoral de los Estudiantes Internacionales.

Presentó en la Asamblea de los Obispos el proyecto de Pastoral de la Movilidad Humana en Chile.

Participó en la organización del 1er Seminario Sudamericano “Migrantes e Itinerantes”, convocado por la Sección de Movilidad Humana del CELAM, desarrollado en Santiago.

INCAMI participó activamente en la 1ª Asamblea Eclesial convocada por la Conferencia Episcopal de Chile.

 

3. Área de sensibilización

Dirigida a diferentes organismos gubernamentales y eclesiales y organizaciones de la de la sociedad civil nacionales e internacionales, se realizó a través de variadas acciones, como el Día Nacional del Migrante, la Celebración en la Parroquia Italiana y latinoamericana con la presencia del Sr. Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

INCAMI también organizó la grabación de la Misa para el Canal de Televisión TVN.

Se publicó además la Revista Migrantes, que entre sus artículos incluyó uno del Subsecretario del Interior, Sr. Felipe Harboe,  sobre la evolución de la Migración en Chile.

Se elaboraron materiales informativos sobre temas vinculados a la migración para boletines diocesanos, diarios, programas televisivos, páginas web, el Boletín INCAMI Informa y otros medios de comunicación.

La página web de INCAMI también ha sido un importante vehículo de sensibilización sobre el fenómeno de la movilidad humana y de comunicación con las comunidades de emigrados chilenos y personas en movilidad.

Se produjo con el apoyo y asesoría de la OIM dos trípticos informativos sobre los derechos de los migrantes y sobre la trata y tráfico de personas.

 

4. Área de servicios

INCAMI, en coordinación con las Diócesis de Chile, organismos gubernamentales y asociaciones de migrantes ha promovido los siguientes servicios para los migrantes y personas en movilidad: alojamiento en hogares de tránsito, comedores populares, asistencia social y psicológica, atención médica, capacitación laboral, promoción de la cultura propia de las comunidades de migrantes, bolsas de trabajo, asesoría jurídica y laboral, legalización de documentos, orientación y apoyo en el proceso de regularización migratoria, acompañamiento y promoción de comunidades y asociaciones de inmigrantes, redes de solidaridad entre los migrantes y organizaciones sociales vinculadas al fenómeno de la movilidad de las personas.

Estos servicios se realizaron principalmente en los Centros de Atención a los Migrantes, implementados en las ciudades de Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago, Temuco, Antofagasta, Calama y Copiapó.

INCAMI integra el sistema de recepción de solicitudes de las visas de residencia temporaria y definitiva para todos los extranjeros vía correo, ha facilitado la inserción sociolaboral de los emigrantes, facilitando su regularización migratoria. En Santiago, durante el año 2007 se logró capacitar a más de 750 mujeres migrantes y ubicar laboralmente a más 3.400 migrantes, principalmente mujeres en el servicio doméstico.

Con el financiamiento de OIM publicó la 1ª Edición de una Cartilla para Asesoras de Hogar.

  

5. Área de regularización migratoria

Al significativo aporte realizado en el Proceso de Regularización Migratoria, se suman los constantes talleres, seminarios y campañas de información sobre regularización migratoria con grupos de inmigrantes y la información a los emigrados chilenos.

6. Área de coordinación nacional e internacional

Coordinó las actividades pastorales y de asistencia, promoción social y cultural realizadas en varias Diócesis de Chile donde existe una presencia importante de migrantes y personas en movilidad, con las Conferencias Episcopales de origen de los inmigrantes y de destino de los emigrados chilenos, con organismos internacionales, con los organismos gubernamentales vinculados a la temática migratoria (Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Salud y Vivienda), con Municipalidades, con representaciones diplomáticas y consulares de los países de origen de la inmigración, con Universidades, Colegios y Centros de Estudio, con organizaciones de la sociedad civil, eclesiales y organizaciones de migrantes.

 

7. Área de acompañamiento de comunidades de chilenos en el exterior

Presta servicio con las correspondencias e informaciones que se envían a las comunidades de chilenos residentes en exterior y el permanente servicio de legalización de documentos en coordinación pastoral con las Conferencias Episcopales de destino de los emigrados chilenos.

El P. Pedro Nahuelcura de la Pastoral de la Movilidad Humana de Valparaíso,  visitó a los chilenos residentes en Miami y en Washington.

Apoya las organizaciones de exonerados políticos chilenos que se encuentran en distintas partes del mundo.

 

8. Área de política migratoria

INCAMI ha impulsado el programa de promoción de una “Política Migratoria Explícita para Chile”, impulsado por INCAMI en los últimos años, se ha destacado el trabajo de sensibilización de los organismos gubernamentales y de la sociedad civil sobre el fenómeno migratorio y la necesidad de acogida e integración de los migrantes y de promoción de sus derechos humanos. Esta tarea se ha realizado principalmente a través de las Jornadas Migratorias Diocesanas y las Jornadas Migratorias Nacionales y varias reuniones de reflexión y debate sobre el tema con representantes de organizaciones internacionales, organismos gubernamentales, representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en Chile, organizaciones eclesiales nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones y comunidades de inmigrantes y emigrados chilenos, especialistas en asuntos migratorios, funcionarios públicos, migrantes y retornados.

En este ámbito, se reconoce en INCAMI un organismo promotor de la participación ciudadana, principalmente del mundo católico, en la definición e implementación de una política migratoria acorde con la realidad del actual fenómeno migratorio en Chile.