Febrero 2009 / NÚMERO 24

volver

Padre Luis Castro, rector del santuario San Sebastián, de Yumbel
Educar a la gente en la fe

¿Desde cuándo se celebra a San Sebastián en Yumbel?

La devoción a nuestro Santo Patrono data de 1663 y ha ido en franco crecimiento desde esa fecha.

¿Cuánta gente acude cada año en enero?

Por datos entregados por Carabineros y la municipalidad, la afluencia de peregrinos es de 350.000 en la fiesta de enero y en marzo sube alrededor de 500.000.

¿Cómo expresan su devoción? ¿Pagan mandas? ¿Se mortifican? ¿Acuden a los sacramentos?

Los devotos expresan su devoción acudiendo a nuestro santuario con el propósito de dar gracias a Dios por los favores recibidos por intercesión de San Sebastián, resaltando en ellos un gran espíritu de fe y sacrificio. Las mandas son expresión de gratitud a Dios por lo concedido, por tanto ofrecen velas, ropa para distribuir a los más necesitados, alimentos y dinero.

En estos últimos años se ha visto un cambio en la manera de pagar sus mandas, lo hacen caminando largas distancias para llegar al Santuario, ya casi no se ve mortificaciones que se realizaban en tiempos pasados. El peregrino se ha ido educando en la fe, ya que vienen con el propósito de confesarse, participar de la Eucaristía y comulgar.

¿Qué tipo de gente acude al santuario, desde el punto de vista socioeconómico? ¿De qué zonas del país?

De todo nivel y estatus económico visitan el Santuario, pero se marca la presencia de la gente sencilla, gente de esfuerzo. Vienen de diferentes lugares de Chile y del extranjero. En enero se caracteriza la afluencia de peregrinos que vienen de ciudades o pueblos grandes, en cambio en marzo se caracteriza por la afluencia de campesinos y gente de sectores rurales.

Dios está primero

¿Qué valores ve usted en esta devoción de los fieles?

Principalmente los valores cristianos, los valores de la fe arraigados desde hace mucho en el corazón de nuestra gente chilena.

¿Qué aspectos es necesario mejorar, desde la perspectiva de la fe de la gente que acude?

Mira, yo diría que mejorar no sería la palabra adecuada, si no, seguir educando a nuestra gente en la fe, ya que durante varios años se ha ido inculcando en los peregrinos que Dios está primero y lo han comprendido, por eso la afluencia masiva a la Misa y a la Confesión.

Cuidan su religiosidad como un tesoro

¿Qué tareas asume el Santuario frente a estas necesidades pastorales?

El Santuario prepara la fiesta de San Sebastián con la novena, la cual ayuda a que los devotos se preparen espiritualmente como también entregándoles formación doctrinal y sacramental. Los medios de comunicación de Yumbel transmiten la novena como medio de evangelización para toda la zona y sus alrededores.

¿Qué otros aspectos quiere destacar de su experiencia en Yumbel y de la religiosidad popular en general?

Son muchas cosas que habría que destacar, pero lo que más llama la atención es la gran devoción y fe de los devotos que se ha ido trasmitiendo de generación en generación en las familias y cómo cuidan y valoran el gran legado que le han dejado sus abuelos.

Con respecto a la religiosidad popular ha sido uno de los factores que caracteriza la fiesta de San Sebastián, por ejemplo su gente, sus tradiciones, sus costumbres, que a pesar de los nuevos tiempos ellos mantienen su religiosidad y espiritualidad como un gran tesoro confiado a ellos.