Septiembre 2009 / NÚMERO 31

volver

Manuel Muñoz e Irma Vilches en Brasil

 

Por amor a la Virgen del Carmen

 

“Participamos de la pastoral del emigrante en Sao Paulo. Mi esposa Irma es coordinadora de los chilenos en la pastoral y yo soy colaborador sin cargo ya que las mujeres son más dedicadas que los hombres al trabajo religioso”, cuenta Manuel desde San Pablo.

 

¿De qué manera se organiza la pastoral?

En la pastoral participamos activamente más o menos 25 personas y para la fiesta de la Virgen del Carmen el número aumenta bastante. El día de la celebración nos reunimos próximo de 1000 personas.

Comenzamos la celebración con una novena que se inicia a fin de marzo o comienzo de abril, dependiendo de la fecha en que caiga el último domingo de julio, cuando se celebra la misa solemne. La novena tiene reuniones quincenales, terminando el penúltimo domingo del mes de julio. Muchos chilenos no son activos en la pastoral, porque ya están integrados a las comunidades donde viven, frecuentando las parroquias de sus barrios.

 

¿Cuál es la importancia de la fe para ustedes?

Es muy importante, porque también nos transporta a nuestras raíces. Muchos venimos de provincias donde las novenas eran tradicionales en nuestros hogares y queremos mantener ese hábito religioso. También la Virgen del Carmen nos une porque es nuestra patrona así como “nossa senhora aparecida” patrona de Brasil une a brasileños y chilenos.

 

¿Cómo celebran la principal fiesta religiosa chilena?

La principal fiesta religiosa, como ya lo he mencionado, es la Virgen del Carmen que se realiza el último domingo del mes de julio. Comenzó hace 15 años con características nortinas, puesto que la primera coordinadora que la organizó fue la ariqueña Esmeralda Maluenda, que actualmente vive en Chile y tuvo característica de la Virgen de la Tirana. Actualmente la fiesta representa más la región central de chile. También es el inicio de las fiestas chilenas en Sao Paulo.

 

¿Cómo se celebra el 18?

El domingo 23 de agosto se realizó el festival folclórico chileno en el auditorio del memorial de América latina en Sao Paulo. Esta fiesta es organizada por la UNE-CHILE que es la organización que une todos los grupos organizados de chilenos en Brasil (culturales, religiosos, deportivos etc.) y es siempre en agosto. En septiembre están los bailes organizados principalmente por los grupos folclóricos que son en recintos cerrados, pero para una gran cantidad de personas. Normalmente se realiza el sábado más próximo del 18 de septiembre.

Al final de septiembre (siempre un sábado) celebramos el dieciocho chico y también es organizado principalmente por UNE-Chile y comienza con una misa en el local de la fiesta. El local es un club que tiene capacidad para, por lo menos, 5.000 personas.