Septiembre 2009 / NÚMERO 31

volver

Entrevista a Samuel Albornoz

“Queríamos que nuestros hijos pudieran tener todas las oportunidades posibles”

 

¿Hace cuánto vive en Australia? ¿en qué ciudad? ¿a qué se dedica?

Llevamos viviendo en Australia casi 18 años y desde que llegamos hemos vivido en Melbourne Australia y trabajo como técnico electrónico.


¿Por qué se fue?

Nos vinimos primordialmente porque queríamos que nuestros hijos pudieran tener todas las oportunidades posibles de ser lo que ellos quisieran, poderles dar una buena educación en lo que ellos quisieran no en lo que nosotros pudiéramos si es que hubiéramos podido.


¿Todavía se siente extranjero?

Nunca me he sentido extranjero aquí, vine por que quise, no porque hube tenido que salir de Chile o llevado por mis padres. Yo he sido siempre muy pati'perro y siempre tuve la libertad de hacer lo que yo quisiera, todo dentro de los márgenes de un buen ciudadano respetuoso de los demás y por encima de todo. Pienso que soy de donde Dios me quiera poner. Nacemos en un lugar, siempre seremos ciudadanos de ese lugar, pero sólo Dios sabe dónde nos pondrá a vivir y crecer.

La sociedad australiana no me ha obligado a absorber sus costumbres, tradiciones y demases. No sé si conoces Australia, pero es un país completamente multicultural. Aquí hay de todas las nacionalidades que te imagines y todos son libres de seguir con sus tradiciones y costumbres si así lo desean siempre y cuando ellas no quiebren las leyes del país. Hablo inglés, me gusta un poco el fútbol australiano y como de todo tipo de comidas extranjeras. Lo que si echo mucho de menos los porotos granados me encantan y aquí no hay.


¿Qué extraña?

Principalmente la familia, mis sobrinitos a quienes nunca vi crecer y algunos de ellos ya son adultos jóvenes. Después de ellos quizás algunas comidas: los porotos burros, el pescado y los mariscos.


¿Qué es lo que más admiras de Australia?

Quizás lo que mas admiro de aquí sea el hecho de que se pude vivir tranquilo aunque seas "pobre". Siempre tendrás lo que desees si te esfuerzas por eso sabiendo que aquello será una realidad pronto y no sólo una esperanza inalcanzable, un sueño de fantasía. Si tú quieres, aunque seas viejo, puedes estudiar una carrera universitaria y empezar de nuevo. Puedes proyectar viajar a lugares que jamás yo hubiera podido siquiera soñar con ellos viviendo allá.


¿Cómo vive la fe? ¿Con mayor o menor fervor que en Chile?

Ahora sí que soy católico. Antes sólo me decía, pero en realidad no lo era, porque para ser católico tienes que dar señales de serlo, vivir la fe de Jesucristo en ti y en tu familia. Antes sólo daba señales de secularizado, un hombre mundano que hacía lo que el mundo te dice que está bien, no lo que Dios dice que está bien.
Aquí me reencontré con el  CAMINO, por la gracia de Dios solamente, y ya llevamos 15 años en él y no nos ha dado nada más que alegrías, vida, fe, esperanza, familia, matrimonio y muchas cosas más aparte de 5 hijos, sumados a los dos que trajimos de allá. Hoy somos catequistas de una comunidad muy pequeña de un área que se llama Fitzroy en la parroquia de santa Brígida. Estamos ayudando a otra comunidad que recién ha comenzado para ayudarles en sus primeros pasos que son los más difíciles, porque la fe de uno al principio es muy poca y la que hay es muy frágil. Siempre necesitamos ayuda como un bebé cuando da sus primeros pasitos. El Señor ha puesto en nuestros corazones el deseo de la itinerancia y ya hace un par de años atrás que nos hemos levantado para irnos a cualquier parte del mundo como familia en misión. Sólo El sabrá cuándo nos mandará.


El habernos venido nos ha ayudado a encontrar a Dios y a entender el inmenso amor que él tiene por nosotros. Antes no teníamos ni idea de eso y creo que ni tenía tiempo para preocuparme, porque estaba siempre muy ocupado de hacer lo posible para mantener mi trabajo, trabajando 14 y hasta 16 horas diarias a veces. Era tanto así que mi hijo mayor me llamaba por mi apodo, que era la manera que todos me llamaban, y no me decía “papi” o “papá”.


¿Asiste a misa en español?

En todos estos años he ido solamente una vez a la misa en español y a un velorio en español. Normalmente vamos a la misa con nuestra comunidad en inglés, y no podría ser de otra manera, porque en nuestra comunidad tenemos 14 diferentes nacionalidades.

¿Cómo celebra el 18?

Poco y nada celebro el dieciocho. No sé por qué, pero creo que es una fiesta no sólo para los chilenos sino más importante aun para Chile y se debe celebrar allá con todas sus cosas y tradiciones. Acá la celebran con fondas pomposas, que más parecen tiendas para celebrar matrimonios que fondas y comidas raras aparte de las chilenas. Las fondas, para mí, las hacen para puro juntar plata para causas que no comparto y carecen completamente del espíritu patriota de lo que significa la independencia del un país a costa de sangre derramada por nuestros próceres.


¿Piensa volver a Chile?

¿A visitar? Espero que sí y pronto si Dios me da la oportunidad o cuando El quiera. Pero a vivir no creo porque tengo hijos grandes y quizás pronto se casen y tengan su familia y mis futuros nietecitos. Además aquí tengo mi comunidad que son mis hermanos y les quiero mucho.

Si Dios desea mandarme a Chile en misión, me voy para allá. No porque sea Chile, sino porque Dios me envía