Página sin nombre
Edición NÚMERO 58
Diciembre 2011

República Dominicana
Margarita Castillo

La Navidad en mi país se empieza a celebrar a final del mes de noviembre, cuando comienzan a poner los adornos. Hay casetas con uvas, manzanas y peras; se anunciar a santa Claus, se hacen concursos de la mejor calle decorada navideña, y al ganador lo llevan a la tele, le dan premios, etc…

La Navidad allá es súper súper alegre. El 24 se junta la familia, se hace una mesa con manzanas, peras, uvas, que allá nada más se usan para Navidad, porque no hay y se importan para esa fecha. Son símbolos. Se ven como decoración, se comen y dicen ya llegó Navidad.

Allá hay palmeras. Cogen 3 o 4 árboles, los pican, los palos los paran y los forran de muchas hojas de palmeras, y entonces abajo le ponen un poquito de música y todos los vecinos, todo el barrio, la comadre, los compadres, los hijos, el que viene de Nueva York, el que estaba ausente, se reúnen todos en esas casetas y ahí bailan merengue, bailan bachata,  música caribeña.

Después, a las 12 de la noche hacen unos aguinaldos, que con grupos musicales compuestos por vecinos, que uno va con la pandora, otro con unas maracas, con distintos instrumentos y van tocando por las casas y aunque la gente esté acostada, se levanta y los recibe con té de jengibre. Tocan canciones alegres, algunas con temas de Jesús.

Allá la Navidad es tan importante que a los trabajadores les dan una semana de vacaciones y las oficinas públicas cierran desde el 16 de diciembre a enero.

El 6 de enero llegan los reyes. Todo el mundo sale, es un día de fiesta. Los regalos sólo son a los niños y se los dejan los reyes debajo de la cama.

 


Ecuador, Otavalo
Cinthia Sánchez

Normalmente escuchamos primero la misa del gallo a las doce de la noche, en la que al final a los niños les dan un pedazo de pastel y luego nos vamos a la casa. Pero antes hacen castillos de madera, juegos pirotécnicos, que se van prendiendo poco a poco, en los parques, y toda la gente sube a ver esos juegos pirotécnicos después de la misa. Más o menos eso dura hasta las dos de la mañana y después nos vamos a la casa a dormir.

Al otro día hacemos una parrillada entre toda la familia y damos los regalos. En los barrios hay personas que van a hacer Navidad a los niños, organizan juegos, donde les  hacen quebrar las ollas encantadas, está la gallinita ciega y también el juego de la silla.

Los regalos son sólo para los niños hasta los cinco años. Sólo participen los más pequeños.

También hacen las novenas. Más o menos el 15 diciembre empiezan las novenas, donde se hacen las pasadas en las se viste alguien de la virgen María y otro de San José y los niños de angelitos, y llevan a un niñito y a veces animales caminando hasta la iglesia, con la gente que les acompaña.

El 6 enero son los Santos Reyes. Lo celebran con fuegos pirotécnicos, corridas de toro, en donde participa la gente a torear a los toros.

También el 20 diciembre hacen un programa especial de la iglesia sólo para los niños, donde les dan chocolate y pancitos.

La Navidad en mi país es más afuera con mucha gente que dentro de la casa. En el Año Nuevo en todas las casas hacen una parrillada y nadie sale a la calle.

El mes de diciembre es dedicado casi exclusivamente a los niños. Cuando niña me gustaba mucho, sobre todo la novena y vestirme de angelito.

 


El Congo
Prince  Isemwawi

Trabajo como independiente por la cultura africana. Con unos amigos también de África tenemos una agrupación llamada Hakuna Matata y queremos hacer el primer centro cultural y un restorán de nuestra cultura.

Tenemos una comunidad, nos juntamos en fiestas cumpleaños, el día de independencia de un país. Eso para estar juntos y conservar nuestra cultura, comida música costumbre. Estar como en nuestro país pero en Chile, crear una África en Chile. Somos de Nigeria, Ghana, el Congo, Senegal, Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Camerún… cada día somos más. Unos hablan suajili y otros idiomas de África,  otros francés, otros inglés, y ahora español. Entonces cuando estamos juntos hablamos de todos. Es divertido. Cada país de África tiene muchos idiomas. Entonces uno trata de hablar con el que se sienta más cómodo y dependiendo de la persona que esté.

Soy cristiano bautizado protestante y de vez en cuando participo en la Iglesia evangélica.

Como el cristianismo viene de Europa, entonces nosotros celebramos la Navidad como el catolicismo y el protestantismo, en este caso allá igual que acá. En Chile, como no tenemos familia, somos amigos que nos tratamos como hermanos, porque en África hay un concepto que significa eso.  Entonces acá nos juntamos y celebramos con regalos, como todo el mundo. Por ejemplo, en diciembre primero nos contactamos por mail y hacemos amigo secreto. Y todo el que confirma viene a nuestra casa para compartir. Algunos chilenos se vienen después de las 12, porque quieren bailar toda la noche. Nos reunimos más o menos 35 personas, con comida, bailes y traje típico.

Allá es costumbre para el día de Navidad vestirse con traje típico.

Allá es en familia, con traje típico, siempre con comida, regalos y bailes. Ponemos árbol de Navidad, lo que pasa es que en África lo que hacemos es adaptar la cultura europea a la africana. El mismo pino de plástico, pero  la comida típica es como africanos.

Acá todos con los que puedan llegan vestidos con sus traje típico, tipo ocho de la noche, preparamos todas las comidas y después comenzamos a conversar, a bailar, y a las 12 de la noche intercambiamos los regalos y después llegan algunos amigos chilenos y seguimos bailando y conversando toda la noche.

Allá en África,  los regalos son sólo para los niños, acá para todos.

 


Haití
Jean Abner Cadeus

Llegué a Chile el 16 agosto 2009. Vivo con mi esposa y un hermano. Tenemos una comunidad haitiana, y la llamamos CFVI, que significa Comunidad de la Sociedad Viva Internacional. La creamos nosotros y participan muchos haitianos cuando hay fiestas patrias, para el día de la bandera y fiestas grandes, como el 1 enero de este año cuando celebramos con un sacerdote haitiano.

Allá era católico, siempre he sido católico, y acá participo en la comunidad Juan Pablo II de Quilicura.

Tengo dos hijos, soy mueblista, carpintero, ceramista, pintor. Acá trabajó como ayudante en otra empresa, que no es lo que conozco.

La Navidad en Haití es una celebración familiar. El 24 diciembre en la noche del 10 de la noche empezamos con la vigilia de la Navidad. Toda la familia va a la iglesia y a las 12 de la noche empieza la misa de Navidad, la misa de 12. Vamos vestidos normal, pero con corbata, ordenados, porque Jesucristo, que es nuestro salvador, es el mejor regalo que Dios nos da y cuando vamos a celebra su nacimiento, es el mejor momento que tenemos para agradecer a Dios por este regalo. Es ese el sentido de esta misa. Después de la misa, los fieles van a visitar el lugar del pesebre, que está cubierto con una planta que vive sobre el árbol y no tiene raíces, y después se van a la casa.

Las mamás, las familias, guardan un regalo y se lo pasan a los niños diciéndoles que papá Noel o no sé cómo le dicen acá se los trajo. A todos se les da regalo, no sólo a los niños.

Antes de la vigilia, se cena.

Es un tiempo en que la gente pasa más divertido, la gente que le gusta bailar sale a bailar, se dedica a la familia,  se visita los vecinos, todo eso. Se ponen los arbolitos con luces con adornos y se empieza a escuchar la música de las Navidades.

Al principio no es fácil complicado de hacerlo hacer lo que se hace en un país en otro. Cuando llegué no teníamos este grupo. Fuimos a la iglesia alguna vez, pero no estaba muy interesado porque no entendía. Yo creo que este año lo haremos de la manera que te estoy contando, de la manera que conocemos.

 


Colombia
Martha Lucía Gutiérrez

Allá la Navidad la podemos describir como algo parecido a lo que pasa acá con las Fiestas Patrias, porque es todo un mes de celebración: empieza el 7 diciembre y termina el 6 de enero.

La apertura es el Día de las Velitas,  que es el preámbulo hacia la fiesta del 8, de la Inmaculada. La gente va y coloca las velitas en la vereda o los andenes como llaman allá, se reúne en torno a éstas y comparte, según cada región.

En Bogotá, a la seis de la tarde la gente se reúne y empieza a aprender las velitas, en los andenes en la ventana, en torno de la luz, de la alegría.

Luego viene la Novena de Aguinaldos. Nosotros somos muy del niño Jesús, hablamos del niño Jesús, escribimos una carta al niño Jesús, le cantamos  al niño Jesús. La novena comienza oficialmente el día 16 diciembre, fecha en que se viste el pesebre, se arma el  arbolito de Navidad, se adorna la casa, porque allá es como muy eufórica la cosa, que no falten los listones las decoraciones de la puerta, nada. La novena dura nueve días y son momentos de encuentros con los amigos, con la familia.

Donde esté el pesebre se reúnen todos, el abuelito, los niños, y entonces se hace toda la ceremonia de cantarle al niño Dios.

Los cantos son villancicos, y eso también lo hemos venido haciendo hace como dos años en la parroquia Latinoamericana en Santiago.

Dentro de la celebración hay una comida especial que se llama las natillas y los buñuelos. Y después de ella viene el bailoteo, todos los días después de la novena. Y por eso te digo que para nosotros la Navidad es como para ustedes las fiestas patrias: todo un mes de celebración.

Se comparte con los niños, hay panderetas, hay maraquitas,  instrumentos para animar el tema de la novena. La noche del 24 la familia se reúne en sus casas, se hace la última novena del niño Jesús, pero esta manifestación no es solamente hogareña, sino que también las mismos centros comerciales, la misma alcaldía de Bogotá se preocupan porque la gente mantenga estas tradiciones y las incentivan, con difusión y concursos. Las empresas de luz iluminan las calles también.

A las 12 se celebra el nacimiento del niño Jesús, con una cena navideña, últimamente ha incursionado mucho los pavos rellenos, el pernil de cerdo, pero también dependiendo de la región.

La cena se hace un poquito antes de las doce, entonces ahí la gente se anima, se toma poquito de champaña, y a las 12 todos felices se abrazan, es una cosa bien eufórica, bien alegre. Y algunas familias conservan el hecho de ir a la misa. A las 12 cuando se abrazan en todos, se les dan los regalos de Papa Noel a los niños generalmente abajo del árbol de Navidad. Antes de eso los niños le escriben una carta al niño Dios.

Entre el 16 y 24 diciembre también se hacen muchos juegos llamados  aguinaldos, como el tres pies, la pajita en boca, al dar y al no recibir. Ese tipo de cosas y que se juegan en las casas pero también en oficinas y las empresas.

También el día de los Inocentes, el 28 diciembre, es muy importante que nosotros, y el

el 31 de diciembre.

Las fiestas terminan el 6 enero, día de los reyes magos. En Bogotá hay un barrio llamado Egipto, y desde hace muchos años siempre acostumbran hacer la parte teatral, con camellos y todo, de cómo llegaron los reyes magos a ver a Jesús. Hay familias que esa fecha reparten los regalos a los niños y adultos.

En Santiago, la comunidad colombiana se ha preocupado por celebrar la famosa novena en la parroquia, así que desde el 16 diciembre ya estamos armando el pesebre,  poniendo las luces, decorando, haciendo las casitas. Es como la representación de un pueblo, con caminos, viejitas, animales, una cosa creativa. Hay objetos que de pronto no se dieron en la realidad pero se recrea una ciudad, y como está enfocado a los niños, es así.  El año pasado un día cuando acababa la novena alguien apareció con natilla y buñuelos, cosa que acá uno no consigue, y fue muy rico, muy sabroso pero en verdad el hecho de encontrarse acá con los amigos es precioso. A veces participamos 25 personas, no solamente colombianos. Y este año se va a organizar por país. Es muy bonito que poco a poco la gente también se va contagiando de esta alegría, porque son cantos y que todos compartan, que los niños conozcan, es hermoso.

Es una emoción muy bonita encontrarse con su gente, ver los niños felices, por algo claramente religioso y mantener una costumbre que no cree que se va a perder. Tratar de mantener eso en un país diferente para nosotros es muy importante.

 


México
Rita Vences

En mi país, previo a la Navidad vienen Las Posadas, a partir del 16 diciembre. Se supone que son los nueve días que pasó la virgen María de portal en portal  pidiendo posada,  asilo para dar a luz al niño Jesús. Se realiza con los amigos, con los vecinos, y cada día diferente va pasando por una casa, a partir de las  seis o siete de la tarde para que puedan compartir también los que trabajan. Muchas veces se reúnen en una junta vecinal o en una parroquia, dependiendo el lugar y la integración que haya.

Son así: afuera hay un grupo de gente cantando, diciendo que necesitan pasar y adentro les dicen que no, porque no los conocen. Entonces José les explica que es María, la reina del cielo y que madre va a ser. Entonces le dicen que si es una reina allí no puede entrar, porque es una choza y que ella necesita un castillo. Y así van con los cantos los de adentro y los de afuera. Los de afuera andan con una imagen de la virgen María y de San José.  La imagen de la virgen es ella sentada en una mulita, porque ya no puede caminar. Los de adentro dicen que no los puedo dejar entrar porque pueden ser maleantes y de tanto hablar y hablar, se acepta. Entonces se les dice entren santos peregrinos, no los conocíamos, etc. etc. y después empieza la convivencia, donde se comparten los sandwiches u otras cosas, dependiendo del lugar y los recursos de cada comunidad. Y después esto, lo que nunca puede faltar por las piñatas.

En México las piñatas son de una greda delgadita y se le dan la forma que se quiera, aunque por lo general son estrellas o cosas representativas de la Navidad.

Se llenan de frutas típicas de esta época de la Navidad. El 24 la estrella tiene que ser de siete puntas, que representan los pecados capitales. Entonces, al romperla al final de la última posada, se confirma que con la Navidad se acaba con los pecados para comenzar una nueva humanidad.

Después de la novena viene la cena, que allá es después de las 12 de la noche, pero antes la misa. Después de la cena, se comparte, se convive, hay gente que baila.

Y el 6 de enero llegan los reyes magos y se reparten los regalos a los niños. Ese día se hace la rosa de reyes, que es como un queque y dentro de él se esconden unos muñequitos, y se dice que cuando Herodes mandó a matar a los niños, a Jesús lo escondieron en una panadería, entonces él reaparece el día 6 de enero. Los muñequitos son del niño Dios, y antiguamente era el mayor orgullo al que le tocaba. Hoy se hace una fiesta el 2 de febrero para presentarlo al templo. Entonces es un compromiso grande. Y así nos la llevamos,  del 16 de diciembre al 2 de febrero.

En Chile tratamos de vivir  todas las tradiciones. En la parroquia de los Migrantes comenzaremos el 15 con las posadas, pero como acá la greda es pesada las piñatas son de papel y con dulces. Este año por primera vez las haremos todos los días... Y también hacemos el día de Reyes.