Edición NÚMERO 53
Julio 2011

Ganaron con Encuentro

volver

Revise las colaboraciones que recibimos para el concurso del mes pasado

Parroquia del Milagroso Niño Jesús de Praga

¿Cómo expresar en 100 palabras lo que veo de mi comunidad?

Es más fácil expresar mi dolor, porque puedo llorar…

Hay cosas invisibles para nuestros pequeños ojos, que solo se pueden ver a la luz de la fe.

Estuve tanto tiempo participando en la parroquia del Milagroso Niño Jesús de Praga, PP. Carmelitos Descalzos, y lo que más quise y admire de ella, aparte de su gran belleza arquitectónica con su gran torre del Campanario calada, fue a su párroco y Prior, Fray Esteban Mancisidor.

Un bello día me invitó al patio del claustro donde hay un jardín secreto con una enorme jaula con muchos, muchos pajaritos y hartos rosales formados como soldaditos. A los pies del Niñito Jesús de Praga el padre siempre recibía a los gitanos que lo buscaban para que bendijera a sus niños.  Recuerdo que le gustaba ir a comprar el pescado al mercado central e ir a la feria con su carrito. A veces le regalaban las hortalizas y frutas para los dos hogares que tenía, uno para hombres indigentes y otro para mujeres desvalidas.  A las 7 de la mañana la Iglesia ya tenía sus puertas abiertas para recibir el desfile de personajes del antiguo sector de la Chimba, entre ellas yo.

Un día lo busqué pero no lo encontré, estaba destinado en la comuna de El Melón a cargo de la parroquia, la escuela y el cementerio, y allí lo fui a ver. Luego lo trasladaron al Monasterio de Los Andes, al Carmelo, con Santa Teresita, ¡nunca más lo volví a ver!

Un día soñé que el padre era un ángel y recordé su trabajo, silencioso y lleno de sacrificios. Me enseñó a ver más allá de las miserias humanas y de la mía propia. Luego supe que el padre había muerto sufriendo mucho por su enfermedad, un cáncer a la medula ósea. Nunca más lo veré. Está sepultado en su ciudad natal, Bilbao, en España.

Mi reflexión es: “ya no le temo a la muerte, porque es el sueño que nos lleva a despertar en Dios, pero…le temo a la vida”.  Dios nos ayude.

Yuri Garín H.


Parroquia Inmaculada Concepción de Maipú

Lo más hermoso es tener mi parroquia ya que encuentro que es mi segunda casa y también está cerca, se llama Inmaculada Concepción. Ahí está la Virgen en la esquina de la parroquia esperando a sus feligreses. Somos una comunidad bien comprometida y a la vez unida.

En 1980 se levantó la Parroquia, hasta la fecha hemos tenido 4 párrocos, y todos nos han dejado bonitos recuerdos, que, a la vez atienden la parroquia más 3 capillas.

Con el primero hicieron dos de mis hijos la 1ª comunión, con el  2º la hizo mi hija menor.

Con los otros padres me he quedado en dos pastorales C.C.B. y Pastoral del 1%.

Herminia Reyes Araos, Maipú


Parroquia La Estampa

Hace un tiempo mi vida era muy acelerada  y no medí consecuencias, iba en una moto junto a una amiga y en calle Independencia  tuvimos un accidente,  mi amiga cayó de un lado y yo salí disparada hacia la vereda donde hay una hermosa Iglesia llamada la Estampa, di unas vueltas antes de mi aterrizaje al suelo y quedé mirando a una hermosa imagen de la Virgen del Carmen. Sentía que tragaba mi sangre,  podía escuchar  a  unas personas que corrieron a  ver a mi amiga y  decían ¡está viva, está viva!, En esos momentos  mis ojos se  fijaron en la imagen de la Virgen y supliqué por su vida y por la mía. Pensé en nuestros padres, en las personas que nos aman, a ratos  sentía que me iba a desmayar, y para que ello no pasara tuve mi mirada fija  en la imagen de la Virgen y en una placa que decía la Estampa volada.  Y es que llegó una estampita volando proveniente del centro de Santiago el 3 de Octubre de 1786 un comprador se interesó por la imagen una estampa de la Virgen del Carmen la cual se voló y quedó suspendida en el aire  por mucho rato a la vista de mucha gente y luego voló por calle Puente, Mapocho, la gente la seguía y llegó a calle Independencia donde vivía una Señora que estaba enseñando catecismo a sus hijos, la gente pensó que  la Virgen quería estar ahí enseñando, luego se trasformó en una gruta, en una capilla y ahora es una parroquia creada el 22 de Julio de 1919, Monseñor Ignacio Cienfuegos la llamó la estampa volada de Nuestra Señora del Carmen, por esa Avenida pasó el ejercito libertador de la batalla de Chacabuco la capilla tocó ese día sus campanas dando inicio a lo que hoy se conoce como calle Independencia.

Andrea Guerrero
Agente Pastoral


Parroquia Cristo Evangelizador y Solidario 

Es difícil ser iglesia cuando el entorno no te acompaña cuando en medio de la eucaristía miras tu población y vez droga, alcohol y balas, te preguntas  si vale la pena, pero el Espíritu Santo te renueva y a pesar de miles de dificultades de una capilla pequeña, de madera carcomida por las termitas y los años, que en el invierno se cuela el frío y en el verano los rayos de luz entran por los orificios de sus paredes, te das cuenta que por un alma vale la pena y que no cambiarías tu capilla ni por el mejor de los templos, porque en ella, en sus paredes inestables después del terremoto, está nuestro esfuerzo, nuestra unión, nuestro trabajo, están los que Dios quiere que estén y aún así amo mi capilla, amo mi iglesia, amo a Dios.

Viviana Ortiz Godoy
CEB San Maximiliano Kolbe
Parroquia Cristo Evangelizador y Solidario 
Cerro Navia


Parroquia San Alberto de Sicilia

Señores Periódico el Encuentro

Parroquia San Alberto de Sicilia, construida en junio de 1929, con 82 años vida al servicio de la comuna de Recoleta, llena de vida en sus seis sectores, sus capillas y tres colegios. Quiero comentar dos actividades: en julio  de 1988 la Eucaristía fue presidida por el cardenal Ratzinger quien es hoy Su Santidad Benedicto XVI. (Por otra parte) la Pastoral Social, con la ayuda de toda comunidad, realiza en agosto el Almuerzo Solidario, que permite compartir y servir  a más de 200 familias,  acoger a rostros cansados con mirada brillante, y paso lento, y entregarles nuestro  amor en esta actividad. A mi juicio merece ser destacada.  

Muchas Bendiciones.

Patricia Pineda Navarrete